Las ciencias sociales han cobrado en los últimos años una importancia cada vez mayor en virtud de la complejidad del mundo actual. Los grandes problemas de las sociedades modernas no pueden ser entendidos ni resueltos sin su participación. De ahí que sea necesario de cuando en cuando hacer una revisión de sus métodos, enfoques y temas de estudio. En este espíritu y bajo el lema “el estado de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, durante esta semana (6 al 9 de noviembre) se realizarán en México la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la XXIV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se trata de un evento que reunirá a más de 300 representantes institucionales (rectores, directores y altos funcionarios de las universidades, centros de investigación y diversas entidades académicas afiliadas a CLACSO ) y más de 400 panelistas reconocidos internacionalmente. Habrá, además, 15 conferencias magistrales. Se espera que participen alrededor de 3 mil personas provenientes de todo el mundo.
Este será, sin duda, el evento más importante del año en el ámbito de las ciencias sociales. Por la enorme amplitud de los temas a tratar y el alto nivel de los participantes, la conferencia se convierte en un espacio de la mayor importancia para la reflexión y el debate, en un momento crítico para el presente y el futuro de Latinoamérica y el Caribe, así como del mundo en general.
Fundado hace 45 años, CLACSO en la actualidad agrupa a más de 300 institutos, centros de investigación y programas de pregrado y posgrado, localizados en más de 25 países de América Latina y el Caribe, así como en Estados Unidos y varias naciones europeas. Los objetivos del Consejo se centran en la promoción y el desarrollo de la docencia e investigación, el fortalecimientos del intercambio y la cooperación entre instituciones, profesores e investigadores dentro y fuera de la región, así como en la diseminación del conocimiento producido por estos actores en los establecimientos mencionados, entre las fuerzas y movimientos sociales al igual que las organizaciones de la sociedad civil. Son ampliamente conocidos, por ejemplo, sus colecciones bibliográficas y los programas de posgrado en línea.
De ese modo, CLACSO contribuye a repensar la problemática de las sociedades latinoamericanas y caribeñas desde una perspectiva crítica y plural. El análisis y el debate sistemático de los problemas sociales de la región latinoamericana y caribeña se realizan mediante los 25 grupos de trabajo que promueven el estudio transdisciplinario y comparativo de las temáticas y realidades regionales más relevantes, con el propósito de producir conocimiento crítico del más alto nivel teórico y académico, buscando una incidencia real en los procesos políticos y sociales de la región.
Entre la amplísima gama de temas a tratar en lo que será la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales –la cual cuenta con el apoyo de Programa de la UNESCO para la Gestión de las Transformaciones Sociales—se incluyen, además del tema central, el Estado en América Latina; cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas; desarrollo rural; economía mundial; filosofía política; crisis económicas; pobreza, desigualdad y políticas públicas; juventud y prácticas políticas; migración, cultura y políticas; feminismo y cambio; integración y unión en América Latina y el Caribe; patrimonio biocultural; pensamiento crítico; y bines comunes, democracia y acceso al conocimiento.
Las conferencias magistrales contarán con la participación de algunos de los más prestigiados autores y pensadores de las ciencias sociales, como Pablo Gonzáles Casanova, Néstor García Canclini, Rodolfo Stavenhagen, Emir Sader, Pilar Álvarez Lazo, Pablo Gentili y Eduardo Galeano. Quien esto escribe participa en la coordinación de un coloquio en memoria de Pedro Krotsch, destacado estudioso de la universidad y la educación superior. El tema central del coloquio que se realizará el viernes 9 tiene como tema central la política y las perspectivas sobre la evaluación en América Latina y el Caribe.
Como puede verse en este apretado resumen de los propósitos, temas y participantes en este significativo evento, CLACSO continúa el esfuerzo que viene realizando a lo largo de más de cuatro décadas por analizar de manera crítica la compleja y difícil realidad de las sociedades latinoamericanas y caribeñas con las aportaciones de las ciencias sociales. Valdrá la pena seguir el desarrollo de los trabajos de esta reunión, no sólo para los especialistas sino para todos aquellos interesados en el análisis que las ciencias sociales realizan sobre el presente y el futuro social, político, cultural y económico de esta región del mundo.