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Roberto Rodríguez Gómez

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Toda la UNAM en Línea

Rodríguez-Gómez, R. (noviembre 17, 2011). Toda la UNAM en Línea. Suplemento Campus Milenio. Núm. 440 2011-11-17

El pasado 27 de octubre, en el acto de lanzamiento del proyecto Académica: Innovación Tecnológica para la Educación Superior, auspiciado por Teléfonos de México, el rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció la próxima inauguración de un nuevo programa universitario, denominado Toda la UNAM en Línea. Posteriormente, en el contexto de la sucesión de rector en la universidad para el periodo 2011-2015, el doctor Narro incorporó a su propuesta de trabajo, dentro de la “línea rectora 16”, referida a los procesos de planeación y evaluación universitaria, dicho programa mediante la siguiente definición “asegurar el funcionamiento del programa Toda la UNAM en Línea para permitir el acceso abierto a los productos académicos, colecciones, repositorios, actividades y servicios de la universidad”. Como se sabe, José Narro Robles fue el candidato electo por la Junta de Gobierno de la UNAM para conducir la institución en los próximos años, por lo que cabe suponer que las iniciativas anunciadas en la propuesta se irán convirtiendo en los programas de trabajo de la administración universitaria. Tal es el caso de Toda la UNAM en Línea (TUL).

Lo que resulta notable es que, de todo lo que se anuncia en la propuesta, el programa TUL fue elegido para abrir la serie de nuevos proyectos en el segundo periodo rectoral de Narro Robles. El rector, en compañía del secretario general, el secretario de Desarrollo Institucional, así como los directores generales de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), y de Evaluación Institucional (DGEI), convocaron a una rueda de prensa el 14 de noviembre para hacer el anuncio oficial y explicar en qué consiste el proyecto.

Toda la UNAM en Línea, como su nombre lo indica, es una iniciativa de la Universidad Nacional para brindar acceso libre y gratuito a los materiales y productos académicos de la institución, es decir, a los proyectos y resultados de las investigaciones, a los planes, programas, bibliografías y materiales de apoyo a la docencia, y a los acervos documentales y gráficos de la función de difusión de la cultura, entre otros elementos.

Se explicó en la rueda de prensa que el proyecto TUL está sustentado en la amplia experiencia y trayectoria de la UNAM en la puesta en línea de este tipo de materiales. Desde que inició internet en México, la universidad ha venido aportando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general su producción académica. Lo nuevo, sin embargo, es la decisión de orientar, sistematizar y ampliar los cauces de acceso a la enorme riqueza documental y académica que alberga el dominio www.unam.mx

LA IMPORTANCIA DE LA UNAM EN INTERNET

Hay varias y diferentes historias de internet en México. Pero en todas ellas se reconoce que tanto la UNAM como el Tecnológico de Monterrey tuvieron un papel de primera importancia en el desarrollo inicial de la red cibernética del país, incluida la infraestructura de soporte, así como los primeros desarrollos de software adecuado a la difusión de contenidos académicos. Desde los primeros años noventa, ambas instituciones impulsaron la integración de México a la red global y brindaron aportes decisivos para que el conjunto de instituciones académicas del país participaran en esa dinámica. Por ello no es de extrañar, sino al contrario, que tanto la Universidad Nacional como el Tecnológico de Monterrey sigan figurando como sitios muy relevantes en las estadísticas de volumen de contenidos y tráfico de usuarios hacia sus respectivos portales.

Según Alexa, el sistema de registro, contabilidad y análisis del uso de internet de mayor reconocimiento, el dominio de la UNAM ocupa la posición 21 en el tráfico registrado por dominios “mx”. Conviene advertir que los primeros lugares en ese ordenamiento corresponden a sitios multinacionales, principalmente enfocados a proveer servicios para la navegación en el ciberespacio y sustentar redes sociales: Google, Facebook, YouTube, WindowsLive, Yahoo, Blogger, MSN, Wikipedia y Twitter, en ese orden. La lista de sitios elaborados en México se inicia con El Universal y prosigue con la UNAM.

Para apreciar mejor el dato, vale compararlo, en primer lugar, con algunos sitios del dominio “gob.mx”. El Servicio de Administración Tributario (SAT), que es el sitio gubernamental más frecuentado por razones obvias, está en el lugar 122; la Secretaría de Educación Pública en el 164, y la página de la Presidencia de la República en el 655. En segundo lugar, una comparación con otros portales universitarios. El del ITESM ocupa la posición 111 del ranking, la Universidad de Guadalajara el 257, el Politécnico el 465, la Autónoma del Estado de México el 535, la Autónoma Metropolitana el 738, la Universidad del Valle de México el 738 y la Autónoma de Nuevo León la posición mil 140.

En el ámbito mundial, el dominio de la UNAM, según Alexa, está en el lugar mil 388, lo que no es en irrelevante porque el sistema contabiliza millones de dominios internet en todo el mundo. Por último, según los datos del ranking Webometrics, enfocado a sistematizar la presencia global de universidades en internet, la UNAM está en la posición 23 entre las más de 12 mil instituciones de educación superior consideradas dentro de ese ranking.

PRIMERA FASE DEL PROYECTO

Por lo pronto, al portal del proyecto unamenlinea.unam.mx se han incorporado acervos realmente espectaculares: la hemeroteca digital de México, con las publicaciones periódicas de los siglos 18 y 19 (más de 500 mil imágenes); las colecciones biológicas nacionales sistematizadas por el Instituto de Biología desde 1929, también cerca de medio millón de fichas e imágenes de la biodiversidad del país; todas las revistas arbitradas de la UNAM (más de 90) con la mayoría de los artículos (más de 20 mil) disponibles a texto completo; la colección “Descarga Cultura”, y la colección “Cine en Línea” de la Filmoteca Nacional. Un total, por lo pronto, de 17 mil acervos y recursos. Pero hay más, la siguiente semana lo comentaremos.




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