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Roberto Rodríguez Gómez

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La educación superior y las Normas Oficiales Mexicanas. Segunda parte

Rodríguez-Gómez, R. (agosto 31, 2006). La educación superior y las Normas Oficiales Mexicanas. Segunda parte. Suplemento Campus Milenio. Núm. 191 2006-08-31

Agradezco las aclaraciones sobre mi colaboración de la semana pasada. Se me hizo notar, con justicia, la inexactitud de mi afirmación sobre el carácter de "proyecto" de la norma mexicana sobre gestión de calidad en organizaciones educativas. Se trata, en efecto, de una norma aprobada, vigente, y que está siendo aplicada, con todo y el carácter no obligatorio del estándar, en varias instituciones educativas. Siendo así, vale la pena extenderse sobre el asunto y explorar algunos ángulos del mismo.

El 24 de mayo de 2004 el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el programa anual de normalización de la Secretaría de Economía. Entre los proyectos del Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Calidad se incluye la NMX-CC-IMNC-2004, denominada "Norma Mexicana de Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la Aplicación de la Norma NMC-9001-IMNC-2000 en Educación", cuyo proyecto fue también publicado en el DOF (15 de octubre, 2003).

El 27 de julio de 2004 el DOF notificó la puesta en vigencia de la norma La información aclara que ésta no es equivalente a ninguna norma internacional, y que sí es equivalente al Taller de Acuerdo Internacional IWA 2:2003. Tenemos pues dos cuestiones a despejar. ¿En qué consiste la IWA 2:2003 y cuáles son sus alcances? y ¿en qué consiste la NMC-9001-INMC-2000 que funge como marco de referencia de la norma de gestión de calidad en educación? También importa saber si la nueva normativa es aplicable a la educación superior y, en todo caso, si ya están ocurriendo procesos de implementación en las instituciones del sistema.

La semana pasada comentamos que la IWA 2-2003 es el resultado de una propuesta emitida por un grupo de organismos mexicanos a la International Organization for Standarization, la red internacional de instituciones encargada de la emisión de las normas ISO. El grupo mexicano contaba con representantes de SEP, IPN, UNAM, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina (del SNTE), ITESM y otros miembros del Comité Técnico Nacional de Normalización de de Sistemas de Calidad, coordinado por la Secretaría de Economía.

El Consejo de ISO contempla la posibilidad de que una iniciativa de normalización provenga de una reunión de trabajo abierta (workshop) en la que participen los grupos interesados y que, mediante un proceso de negociación, se llegue a un acuerdo sobre las características técnicas de la norma. Por ello, a las normas definidas mediante tal procedimiento se les denomina International Workshop Agreement (IWA).

En octubre de 2001, en Birminham (Inglaterra), tuvo lugar una reunión del comité técnico del ISO encargado de los temas de gestión y aseguramiento de calidad. El objetivo de la misma era discutir posibilidades de aplicación del estándar ISO-9001:2000 en organizaciones educativas. La postura del grupo mexicano, elaborar una guía de aplicación, fue bien acogida en el seno del comité y en consecuencia se encargó a dicha representación elaborar el proyecto respectivo.

Un año después se celebró en Acapulco el taller internacional convocado por el grupo para la presentación del proyecto y su posible aprobación. A éste acudieron delegados de varios países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Venezuela) así como observadores. La guía fue aprobada con modificaciones y se nombró un comité editorial para redactar la versión definitiva, la cual se emitió en junio de 2003. En noviembre del mismo año, el estándar fue registrado y publicado por la ISO.

A partir de entonces se inició una segunda fase del proceso, la traducción al español de la guía y su registro como norma mexicana, proceso que, como ya hicimos notar, habría de culminar con emisión de la NMX-CC-IMNC-2004. Asimismo, en seguimiento de los acuerdos del taller de Acapulco, se integró un grupo de gestión para difundir la guía y lograr consenso internacional al respecto.

Las normas de la familia ISO-9000, a la cual se adscriben tanto la guía internacional de aplicación como la norma mexicana, identifican ocho principios básicos de gestión de calidad: atención al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque sistémico para la administración, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, y relaciones de mutuo beneficio con el proveedor (véase Laura E. Izaguirre, Mitos y realidades de ISO 9001:2000 en organizaciones educativas, México, Limusa, 2005).

¿Cómo se aplican tales principios en organizaciones de tipo educativo? Bien, pues ese es el meollo del tema que venimos comentando. Dejamos su comentario para la próxima semana.




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