Se anunció en la prensa: “El ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, presidirá durante los siguientes tres años el Consejo Asesor Académico de las instituciones de Laureate International Universities en México (la Universidad del Valle de México y la Unitec), periodo en el cual buscará fortalecer la oferta académica de estos colegios. De la Fuente compartirá al Consejo Asesor Académico su experiencia sobre las nuevas tendencias educativas y lo apoyará en su estrategia para incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior privada.” (La Razón, 13 de mayo de 2014).
La nota fue reproducida en el sitio web del corporativo y en varios medios nacionales. Además, según la fuente citada, el ex rector de la UNAM declaró que “Laureate México es una institución seria, sólida y comprometida con la excelencia académica, tiene una perspectiva global y se rige por un código de ética laico y estricto.”
El corporativo transnacional Laureate Education Inc. fue fundado y es presidido por Douglas L. Becker. En 1998 abrió operaciones con el nombre Sylvan Learning Systems, luego se transformó en Sylvan Learning a secas, y a partir de 2004 lleva la denominación actual y se enfoca, exclusivamente, al segmento universitario privado. Hasta 2007 la compañía cotizó en la bolsa de valores estadounidense, pero ese año se tomó la decisión de formar un grupo de inversión para convertir la empresa en una operación completamente privada, sin oferta de acciones al público. No obstante el cambio de estructura propietaria, Becker se mantuvo como accionista principal y director en jefe del corporativo.
La red de instituciones del sistema Laureate International Universities, de las que el corporativo transnacional es propietario parcial o total, cuenta en la actualidad con más de 75 instituciones y tiene presencia en 29 países. La matrícula total del grupo supera la cifra de 800 mil estudiantes, en opciones escolarizadas y a distancia, y cuenta con oferta de nivel licenciatura, posgrado, estudios de especialidad y diplomados. La presencia de Laureate en América Latina es relevante, aproximadamente la mitad de la matrícula del grupo corresponde a la región. Existen instituciones de Laureate en México, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Hondura, Perú y Panamá.
En México Laureate adquirió, a finales del año 2000 la parte principal de la propiedad de la Universidad del Valle de México, la UVM. Gracias a una concesión especial de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras el corporativo puedo hacerse del noventa por ciento de la propiedad de la UVM, no obstante que tanto el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la propia Ley de Inversión Extranjera disponen que la participación extranjera en el sector educativo no debe ser superior al cuarenta y nueve por ciento del total. Como las normas contemplan la posibilidad de excepción previo dictamen de la Comisión, Laureate solicitó lo conducente y fue tramitado sin mayor problema.
En 2008 se agregó al grupo mexicano la Universidad Tecnológica Mexicana, con lo cual la matrícula del corporativo en México consiguió superar la cifra de cien mil estudiantes y colocarse como la principal empresa privada de servicios educativos de nivel superior del país. Aunque por largo tiempo la operación mexicana fue la de mayor amplitud en el escenario de Laureate, ha sido rebasada con la reciente adquisición de varias universidades y escuelas profesionales en Brasil. Aquel país ostenta en el presente la mayor cantidad de estudiantes Laureate al superar la cifra de doscientos mil alumnos inscritos en las instituciones del corporativo.
¿Cómo y por qué llegó el ex rector De la Fuente a las filas de Laureate México? Muy sencillo: entre el capítulo México del Instituto Aspen, que se fundó en 2013 bajo la presidencia de quien, además de dirigir la Universidad Nacional en el lapso de 1999 a 2007, encabezó la Asociación Internacional de Universidades de 2008 a 2012, se estableció un convenio de colaboración con la filial mexicana de Laureate.
En la integración del Instituto Aspen México se dispuso que el Consejo Directivo se conformase por empresarios y dirigentes de instituciones educativas. De él forman parte, además de Juan Ramón de la Fuente como presidente, altos ejecutivos de las empresas Mabe, Omnilife, Grupo R, Cemex, Wallmart, Grupo Salinas y Hoteles Oasis. Del sector académico, los rectores del ITAM, la UNAM y el presidente de Laureate México, Dieter Holz Wedde.
En sus funciones como asesor académico del corporativo, no le será difícil al ex rector de la Universidad apoyar la tarea de discernir las nuevas tendencias de la educación superior en el mundo, tampoco la de sugerir nombres de especialistas en distintas áreas de para el desarrollo académico de la institución. Lo que puede ser complicado es integrar un discurso que haga compatible las posiciones que De la Fuente ha defendido en favor de la universidad como bien público con la vocación empresarial de Laureate. O a lo mejor sí se puede y no nos hemos enterado de que el mundo universitario ya cambió.