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Roberto Rodríguez Gómez

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Hong Kong 2005 ¿Otro descalabro diplomático?

Rodríguez-Gómez, R. (noviembre 24, 2005). Hong Kong 2005 ¿Otro descalabro diplomático?. Suplemento Campus Milenio. Núm. 155 2005-11-24

Del 13 al 18 de diciembre tendrá lugar la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong. Tras el fracaso de la anterior cumbre OMC (Cancún, 1993), se estima que la nueva conferencia es una de las últimas oportunidades para concretar la plataforma global del libre comercio. En particular, se espera de la reunión de diciembre avances significativos en la Agenda de Desarrollo de Doha, cuya discusión inició en 2001. Aunque el programa de Doha es complejo, dos temas concentran la atención pública: el comercio agrícola y el comercio en servicios.

Como se sabe, el meollo del tema agrícola está en el reclamo de los países menos desarrollados para que las economías consolidadas eliminen prácticas de subsidio. Aunque la Conferencia de Hong Kong incluye el examen de propuestas de reducción de subvenciones y cuotas, los resultados de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, así como los del reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Busan, Cora del Sur), anticipan escasas posibilidades de que se alcancen acuerdos firmes en la materia. El horizonte de un consenso en comercio agrícola, previsto para finales de 2006, se advierte menos viable a medida que se acerca la fecha límite. Un segundo tema relevante corresponde a la consolidación de propuestas en el marco del Acuerdo General de Comercio en Servicios (GATS por sus siglas en inglés), que incluye, entre otros aspectos, la apertura al comercio transfronterizo de servicios educativos.

La negociación del GATS ha pasado por varias etapas. Una inicial, más o menos rápida, en la cual los países interesados declararon sectores y subsectores abiertos al comercio internacional y a la inversión extranjera directa. México, por ejemplo, declaró abierto el sector de educación privada porque así está convenido en el Tratado de Libre comercio con EUA y Canadá y replicado en el catálogo de pactos de comercio en que el país participa.

Cubierta la etapa inicial, se abrió una fase de ofertas y peticiones regida por tres principios fundamentales: un método de negociación bilateral de intereses, la formulación de listas positivas en las que cada país establece los sectores que está dispuesto a liberalizar así como las restricciones específicas y las modalidades de intercambio, y la regla de que nada en el convenio multilateral está aceptado en definitiva hasta que todo está convenido en definitiva. En algunos sectores el avance ha sido significativo, por ejemplo el financiero,. en otros, las resistencias han marcado pauta. Es el caso del sector energético y el de telecomunicaciones, así como los servicios de educación y cultura, que varios países consideran actividades estratégicas y, por lo tanto, reservadas a la inversión local.

El estancamiento de esta fase de negociaciones se explica, en parte, por su interrelación con el rubro agrícola. La postura de varios países interesados en la eliminación de subsidios ha sido reservar su postura comercial en servicios en espera de un trato más favorable a las exportaciones de productos primarios. Justamente eso es lo que ocurrió en Cancún, donde se dilató la posibilidad de avanzar positivamente en el GATS hasta no conseguir muestras de apertura en el tema del comercio agrícola. Así las cosas, la actividad negociadora en estos dos años ha sido más bien discreta. No obstante, en los últimos meses y a medida que se acerca la cita de Hong Kong, los grupos de negociación que participan en la OMC, en especial las representaciones de los países desarrollados han buscado salidas y soluciones de coyuntura al impasse.

En la reunión ordinaria del Comité de Negociaciones Comerciales del GATS del 21 de julio de 2005 se manifestaron las dos posturas en controversia. Según el reporte de la presidencia del comité, "una cantidad considerable de miembros (...) deseaban explorar todos los métodos de negociación disponibles, incluidos los métodos plurilateral y multilateral, mientras que otros expresaron la preocupación de que pudieran socavar la flexibilidad garantizada por el GATS y crear o mantener desequilibrios."

Con una fuerte dosis de pragmatismo, la postura de los países favorables a la exportación de servicios, generalmente las economías más avanzadas, han impulsado la adopción de métodos "alternativos" que consisten, básicamente, en la posibilidad de asegurar una base de compromisos antes de alcanzar la firma del acuerdo en su conjunto. Los nuevos mecanismos, también conocidos como "métodos complementarios para la negociación en servicios" implican, según sus críticos, un trato desigual porque presionan a los países que no han liberalizado sectores a coincidir con países que los han abierto previamente. En la reunión informal del comité el 13 de septiembre, varios miembros de la OMC (Unión Europea, Japón, Australia, Corea y Suiza) presentaron propuestas para acelerar el ritmo de negociaciones con base en ese enfoque.

La posición mexicana en el comité ha coincidido con la aquellos países (India y Brasil) que son favorables al avance del proceso pero mantienen reservas en torno a la factibilidad de los métodos multilaterales, pero las cosas pueden cambiar por dos factores. En primer lugar, desde finales de septiembre la presidencia del Comité de Negociaciones en Servicios se otorgó a la representación mexicana, a cargo del embajador Fernando de Mateo quien, por razones obvias, estaría interesado en que la conferencia de Hong Kong refleje un avance sólido en el rubro de servicios.

En segundo lugar porque, como se pudo advertir en las reuniones de Mar del Plata y Busan, la posición oficial de México en este momento asume un papel protagonista en el nuevo impulso a la liberalización global. De perseverar en esta postura, Hong Kong podría ser un escenario que profundice la distancia entre la posición de México y la de aquellos países que insisten en el trato justo como condición para transitar en las rutas del libre comercio.




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