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Roberto Rodríguez Gómez

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Tuning. Tercera parte

Rodríguez-Gómez, R. (abril 12, 2007). Tuning. Tercera parte. Suplemento Campus Milenio. Núm. 219 2007-04-12

La primera fase del proyecto Tuning se desarrolló entre 2000 y 2002, coincidiendo con el inicio del Proceso de Bolonia, en el cual los Estados del viejo continente colaboran para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aunque el Tuning no proviene del convenio interministerial, sino de la iniciativa de un grupo de universidades, ha sido financiado mediante fondos comunitarios del programa SÓCRATES/ERASMUS y conseguido una importante articulación con los lineamientos y enfoques del EEES.

El objetivo medular del Tuning consiste en determinar puntos de referencia comunes para la definición de competencias y cualificaciones que los egresados de programas de grado y posgrado debieran alcanzar. Éstas son definidas, en términos ideales, por comisiones interinstitucionales y redes de expertos encargadas de sintetizar, en cada campo, los contenidos pertinentes. En un segundo momento, competencias y cualificaciones genéricas y disciplinarias son ponderadas, a través de encuestas, por muestras de egresados, académicos y empleadores. La metodología Tuning fue aplicada, en su primera fase, en las disciplinas de administración de empresas, ciencias de la educación, física, geología y ciencias de la tierra, historia, matemáticas y química.

Además se avanzó en un aspecto crucial: la definición conceptual y operativa de los términos de referencia. Básicamente, se distingue entre resultados de aprendizaje (learning outcomes) y competencias (competences). Los resultados son "enunciados de lo que se espera saber, comprender y/o ser capaz de demostrar al completar una experiencia de aprendizaje", y las competencias se entienden como "una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades, destrezas y valores", que pueden ser formadas por varias unidades de curso y evaluadas en distintos puntos del currículum y al término de la formación.

Se hace notar, por otra parte, que la definición de resultados de aprendizaje es responsabilidad de los cuerpos institucionales encargados de la gestión académica, mientras que las competencias son adquiridas por los estudiantes en conjunto y en lo personal. Para cerrar el círculo, se entiende que los resultados de aprendizaje pueden ser en efecto traducidos en términos de competencias, y que la adquisición de competencias implica cierto nivel de logro académico, susceptible de ser evaluado, certificado y descrito.

En este último punto, el trabajo de los grupos del Tuning confluye con uno de los aspectos vertebrales del EEES, el denominado Suplemento de Diploma (SD), que fuera convenido entre el Consejo de Europa, la UNESCO y la Asociación Europea de Universidades desde 1997 e incorporado al Proceso de Bolonia desde su inicio. El SD es un modelo de información personalizado, que consigna los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. Por ello, el trabajo de definición desarrollado por el Tuning se aprecia como un avance significativo.

Como éste, otros temas del Proceso de Bolonia han influido en la orientación del Tuning. Así, la segunda fase del programa (2003-2005) se propuso, amén de profundizar en los avances de la primera, iniciar la aplicación en planes de posgrado, incorporar nuevas disciplinas, y buscar convergencia con el resto de los programas EEES, en particular el sistema de créditos europeos transferibles (ECTS); las propuestas de evaluación de la Joint Quality Initiative; los lineamientos de las redes ENIC-NARIC -encargadas del reconocimiento internacional de estudios superiores- y las directrices de la Asociación Europea para el Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior (ENQUA).

Con el propósito de experimentar la metodología en áreas multidisciplinarias y aplicadas, la Fase II dio cabida a dos nuevas redes, una de Estudios Europeos y otra de Enfermería. Asimismo, solicitó a los grupos temáticos de la primera fase que avanzaran en la formulación de "perfiles de aprendizaje", término que incluye resultados y competencias, en el esquema de tres ciclos convenido en el Proceso de Bolonia en 2003, es decir, los ciclos de grado, maestría y doctorado, así como los programas articulados.

El extenso informe de la segunda fase, de casi cuatrocientas páginas, titulado Tuning Education Structures in Europe II, consigna resultados que incluyen la descripción de los perfiles de aprendizaje en las siete áreas originales y las dos añadidas, la metodología de articulación al ECTS, y la propuesta de vinculación entre el diseño de programas Tuning y los lineamientos de evaluación y acreditación de nivel europeo. Aparte, se consigna el crecimiento de la cobertura del programa y su extensión en otras áreas geográficas.

Según el reporte, en el Tuning II participaron 137 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de 27 países. Además se consigna el inicio de actividades del Tuning-América Latina, cuya primera etapa coincide temporalmente con la tercera fase del programa europeo. Del Tuning III Europa, de los resultados iniciales del programa en América Latina, así como de las perspectivas futuras y las posiciones críticas sobre estos desarrollos, nos vamos a ocupar en la próxima y última entrega de la serie.




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