Uno de los fenómenos de mayor interés en la evolución reciente de la educación superior en México se constituye a partir de la estrategia de distribución territorial de las universidades del sector privado. Este proceso presenta varias vertientes y modalidades. En algunos casos, por ejemplo, las universidades directa o indirectamente adscritas a órdenes religiosas católicas (jesuitas, lasallistas, legionarios de Cristo, entre otras) han distribuido sus instituciones con el modelo de red de universidades; por ejemplo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y las Universidades de La Salle. Otras universidades privadas como, por ejemplo, la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tec-Milenio y la Universidad CNCI presentan un modelo de distribución asimilable a la forma franquicia.
Además se puede distinguir entre los sistemas de cobertura nacional y los sistemas regionales. Este fenómeno amerita ser analizado desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista en que representa una estrategia de mercado: la universidad privada se desconcentra para alcanzar los nichos de mercado potencialmente más atractivos y rentables, es decir, busca a la demanda donde ésta se ubica. Por otro, desde la dicotomía descentralización-concentración. Si geográficamente la oferta privada se descentraliza, como proceso económico se advierte una pauta de concentración cuasi oligopólica: una proporción cuantitativamente significativa de la matrícula del segmento se concentra en unos cuantos grupos institucionales. También un fenómeno explicable desde la perspectiva del mercado.
En las próximas entregas abordaremos el tema analíticamente. Por ahora un mínimo botón de muestra: el caso del ITEMS, que puede considerarse precursor y prototipo de la estrategia de distribución/concentración, el caso del Tec-Milenio, que surge como institución independiente pero académicamente auspiciada por el ITESM, y el caso de la Universidad del Valle de México, del cual nos hemos ocupado repetidamente en esta páginas.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue fundado en 1943, en la ciudad de Monterrey. En la actualidad cuenta con 32 sedes, distribuidas en la mayor parte de las entidades federativas. La oferta de estudios comprende el bachillerato universitario, programas de licenciaturas en todas la áreas, programas de posgrado en todos los niveles (especialidades, maestrías y doctorados), educación superior a distancia, y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, e incubación empresarial.
Cuenta la institución con seis sedes en Nuevo León (Monterrey y municipios conurbados); dos en Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez); dos en Coahuila (Torreón y Saltillo); dos en el DF (Tlapan y Álvaro Obregón); dos en Guanajuato (León e Irapuato); dos en el Estado de México (Atizapán de Zaragoza y Toluca); dos en Sinaloa (Mazatlán y Culiacán); dos en Sonora (Hermosillo y Ciudad Obregón). Una sede en los estados de: Aguascalientes (Aguascalientes); Chiapas (Tuxtla Gutiérrez); Colima (Colima); Hidalgo (Pachuca); Jalisco (Guadalajara); Michoacán (Morelia); Morelos (Cuernavaca); Puebla (Cholula); Querétaro (Querétaro); San Luis Potosí (San Luis Potosí); Tamaulipas (Tampico); Veracruz (Córdoba), y Zacatecas (Zacatecas).
La Universidad Tec-Milenio fue fundada en 2002 con el propósito original de brindar oferta de nivel técnico superior y profesional asociado. A pocos años de su fundación ofrece también bachillerato, licenciaturas y maestrías. Se distribuye con cinco sedes en Chihuahua (Camargo, Cuahutémoc, Juárez, Chihuahua y Parral); cuatro en Sonora (Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Novojoa); tres en el Estado de México (Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y Toluca); tres en Nuevo León (Monterrey; dos en Sinaloa: Culiacán y Mazatlán); dos en el Distrito Federal (Ferrería y Reforma); dos en Morelos (Cuernavaca y Cuautla); dos en Tamaulipas (Matamoros y Reynosa); y una en los estados de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez); Coahuila (Torreón); Colima (Colima); Durango (Durango); Jalisco (Guadalajara); Michoacán (Morelia); Querétaro (San Juan del Río); Quintana Roo (Cancún); San Luis Potosí (San Luis Potosí); Tabasco (Villahermosa); Veracruz (Veracruz); Yucatán (Mérida).
Por último, la Universidad del Valle de México (UVM), constituida en 1960 en el Distrito Federal tiene 31 sedes en varios estados de la República y cuenta con oferta de bachillerato, licenciaturas y posgrados. Su distribución territorial incluye cinco sedes en el Distrito Federal (San Rafael, Roma, San Ángel y Chapultepec); cinco en el Estado de México (Naucalpan, Cuautitlán, Texcoco, Toluca y Coacalco); cinco en Tamaulipas (Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria); dos en Coahuila (Saltillo y Torreón), dos en Jalisco (ambas en Guadalajara); dos en Sonora (Hermosillo y Nogales); y una sede en los estados de Aguascalientes (Aguascalientes), Baja California (Mexicali), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Nuevo León (Monterrey), Puebla (Puebla), Querétaro (Juriquilla), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Tabasco (Villahermosa), y Yucatán (Mérida). Algunas de las sedes de la UVM provienen de la adquisición de universidades previamente existentes, como es el caso de la sede Chapultepec, antes Universidad Femenina de México, la Hispano, antes Universidad Hispano Mexicana, las de Sonora, antes Universidad del Noroeste, y las de Tamaulipas, antes Universidad del Valle de Bravo.