Cuando este artículo se publique se estará realizando, en Cartagena de Indias, Colombia, la segunda jornada de trabajo de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008(CRES), organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO. La reunión tiene el objetivo de examinar un conjunto de temas sustantivos acerca de las opciones de desarrollo universitario en la región, transcurrida una década desde la célebre Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, efectuada en París en 1998.
Según la convocatoria al encuentro, CRES 2008 se enmarca en la concepción de la educación superior como bien público y como instrumento estratégico de desarrollo sustentable y de la cooperación interinstitucional e internacional como prácticas de integración regional, buscando la conformación de un espacio común del conocimiento y educación superior en América Latina y el Caribe.
En preparación a la Conferencia, el IESALC convocó a especialistas de la región para elaborar un conjunto de textos, basados en los estudios regionales que, desde hace varios años auspicia la organización, sobre temas sociales, económicos, políticos, culturales y educativos que convergen en torno a la agenda de redefinción de los vínculos y compromisos entre la universidad, la sociedad y el Estado en la región latinoamericana.
De esta manera, los estudios indicados dieron lugar al documento base de la Conferencia, titulado Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, volumen coordinado por Axel Didriksson, en la actualidad secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal. Los diez capítulos del documento base integran los ejes temáticos de la Conferencia, a saber: contexto regional y mundial; papel de la educación superior en la construcción del conocimiento y en la innovación; calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las instituciones de educación superior; inclusión y equidad; diversificación, diferenciación y segmentación; integración regional y cooperación internacional; reformas en los sistemas de educación superior; gobierno y gobernabilidad en las instituciones de educación superior; modelos de acreditación de carreras de grado y de postgrado, y financiamiento de la educación superior.
Sobre cada uno de los temas indicados está prevista la realización de mesas redondas, con la participación de los autores de los capítulos del texto base y con acreditados comentaristas procedentes de países latinoamericanos y de otras regiones del mundo. Además del programa de mesas redondas, columna vertebral de la Conferencia, está programada la exposición de ponencias especiales, con personalidades del mundo político y académico de la región.
La primera de éstas, a cargo de Cecilia Maria Vélez White, ministra de Educación Nacional de Colombia, hará una revisión de los retos para el desarrollo de la educación superior colombiana. Para la segunda, referida a la contribución de la educación superior para una educación de calidad sostenible, está programada la participación de Georges Haddad, director de la División de Educación Superior de la UNESCO.
También con el carácter de conferencia magistral, las reflexiones del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acerca de la educación superior en América Latina y el Caribe: retos globales y locales. Por último, la conferencia desafíos de la innovación para la educación superior en América Latina y el Caribe, a cargo del científico brasileño Paulo Emilio Valadão de Miranda.
Dos mesas redondas adicionales examinan las condiciones del contexto histórico e internacional de la educación superior y la actividad científica en la región. La primera de ellas ubica a la CRES 2008 en el marco de las recomendaciones emitidas en la Conferencia Regional de 1997 y la Mundial de 1998 con el fin de valorar los avances logrados y perfilar la agenda del futuro próximo.
La segunda, titulada educación superior, ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe y en el contexto internacional trata, como su nombre lo indica, de la interrelación entre la formación universitaria y la investigación.
Como parte de la dinámica de la Conferencia se contempla una sesión plenaria de presentación de los informes de los relatores de las mesas redondas y sesiones temáticas, un período para debates y conclusiones, así como una reunión privada de los ministros de educación de los países de América Latina, para la discusión de los informes de los relatores. Con base en estas instancias de discusión, se habrá de emitir la Declaración de la CRES 2008, que será llevada a la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior, que habrá de verificarse en París, en 2009.
Del contenido de esa declaración nos ocuparemos la semana que viene.