Año de elecciones. Para comenzar, la contienda por la presidencia de la República y un número muy importante de comicios en las entidades federativas. Como señala el Instituto Nacional Electoral, el proceso correspondiente será reconocido como el más grande que ha tenido México hasta ahora, pues implica la renovación o la reelección de 128 cargos en el Senado, 500 en la Cámara de Diputados y más de 19 mil entre gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
En tal contexto, el año estará marcado por dos periodos principales, casi de igual extensión. El primero corresponde a las campañas electorales y el segundo, una vez transcurridos los comicios, por la preparación de las plataformas de gobierno, la agenda legislativa de los partidos y los proyectos a emprender en municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Para la elección presidencial, la ley prevé tres etapas para la integración de las candidaturas que presentarán los partidos o coaliciones, así como para la formulación de las respectivas plataformas electorales. La primera, de “precampañas”, inició el 20 de noviembre del año pasado y termina el 18 de enero del presente; la segunda, denominada fase de “intercampañas”, comienza el 19 de enero y debe finalizar el 29 de febrero; por último, la etapa de campañas, propiamente tales, se extenderá del 1 de marzo al 29 de mayo, es decir tres meses en que los candidatos registrados podrán difundir al electorado, por distintos medios, sus propuestas de gobierno y los objetivos de las políticas públicas a desarrolla en para el próximo sexenio.
Aunque esa es la regla cronológica a la que debe ceñirse la elección federal, lo cierto es que las fechas se han adelantado notablemente. Las dos principales coaliciones en la contienda por la presidencia, es decir la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM y PT) y “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD) han definido sus candidaturas con anticipación, integrado equipos de trabajo para las campañas y realizado diversos actos de difusión de sus principales propuestas.
El 3 de diciembre de 2023, la candidata de la coalición de izquierda, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el equipo de trabajo que colaborará para integrar su plataforma mediante el ejercicio denominado “Diálogos por la transformación”, a través del cual se propone la difusión de iniciativas preliminares y el registro de propuestas de ciudadanos. Tres días después, la candidata Xóchitl Gálvez, que encabeza el bloque de oposición en la contienda, presentó a su Equipo de Mesas Temáticas, con la encomienda de organizar foros de trabajo, titulados “Imaginemos el México que merecemos”, para recoger y sistematizar expresiones de la sociedad civil e incorporarlas a la propuesta de la candidatura.
Movimiento Ciudadano se ha retrasado en la dinámica referida y aún no ha dado a conocer la designación de su candidatura, luego del frustrado intento de registrar en esa encomienda al gobernador de Nuevo León (Samuel García). MC está también por definir el equipo de campaña y la metodología para recibir y difundir propuestas para esta.
El equipo de apoyo a la candidata Sheinbam dio inicio a la convocatoria de Diálogos con el tema de educación superior. El evento respectivo tuvo lugar, por invitación de la Anuies, el 8 de diciembre del año pasado. Rosaura Ruíz Gutiérrez, anterior titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se encargó de presentar las propuestas iniciales para el tema y se registraron recomendaciones y sugerencia de autoridades de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas. La crónica del evento puede ser consultado en la revista Sentido Común (https://sentidocomunmx.com/dialogos-por-la-transformacion-educacion-superior-retos-y-perspectivas/). Está prevista la continuidad del ejercicio con foros sobre educación media superior y sobre ciencia, tecnología e innovación.
Por parte del grupo encargado de los foros temáticos para la campaña de Xóchitl Gálvez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks tomará la responsabilidad de organizar y convocar los debates en materia de educación, ciencia y tecnología. Es probable que la Anuies replique en fecha próxima el espacio y la invitación a los representantes de las instituciones asociadas para este propósito.
Hay que tomar en cuenta, asimismo, que la Anuies, a través de la Secretaría Ejecutiva, ha iniciado un ejercicio de diagnóstico y propuestas para la integración del documento que se presentará, en la antesala de la elección, a los candidatos por la presidencia. Este ejercicio ha sido realizado cada seis años desde 1999. Desde entonces, las propuestas Anuies han tenido una importante repercusión en la formulación de las políticas nacionales de educación superior.
Un elemento más a considerar en el proceso construcción de la agenda sexenal en esta materia es el contenido del Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024 (Diario Oficial de la Federación, 28 de diciembre de 2023). Este instrumento fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación Superior, con participación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), y contiene estrategias y líneas de trabajo que pueden ser incorporadas a la planeación de la política de educación superior del próximo gobierno, si se quiere dar continuidad a las iniciativas desarrolladas para el cumplimiento de los mandatos de la Ley General de Educación Superior. Sobre el Prones está disponible la documentación en el vínculo
https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/conaces/prones.html.