Programa
Fecha: 12 de agosto de 2022 al 2 de diciembre de 2022.
Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.
Primera parte: Inauguración y presentación del curso.
Segunda parte: Conferencia Magistral.
Materiales
- Brunner, J.J (2022). Los Debates Contemporáneos en la Educación Superior. Presentación en el XVI Curso Interinstitucional: Debates Contemporáneos en la Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Brunner, J.J. (2021). Educación superior 2050: Innovaciones disruptivas y adaptaciones incrementales. Nota conceptual para IESALC - UNESCO, Futures of Higher Education, 2021.
- Tiramonti, G. (2021). Imaginando los futuros de la educación superior Entrevista a José Joaquín Brunner y Marcela Mollis. Propuesta Educativa, Vol. 1, núm. 55, pp. 103-114.
Video
-
Sesión 1: Los Debates Contemporáneos en la Educación Superior
Inauguración:
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Panelista:
Dr. José Joaquín Brunner
Moderador de la sesión:Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Preguntas y comentarios de sedes:Mtra. Selene Ávila Casco, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Dra. Patricia Moreno Rosano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Mtra. Yazmín Benítez Sánchez, Universidad del Valle de México - Campus Hispano
Dra. Zulma Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Dr. Marco Polo Eugenio Santana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dra. Ma. Luisa Arzola López, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Módulo I: Las Instituciones de Educación Superior y la Enseñanza en la Sindemia
Materiales
- de Agüero, M., Benavides, M.A., Pompa, M., García, M., Hernández, M., Rendón, V., Martínez, S. y Sánchez, M. (2021). La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CIUEED). UNAM.
- Sánchez Mendiola, Melchor, Martínez Hernández, Ana María del Pilar, Torres Carrasco, Ruth, de Agüero Servín, María de las Mercedes, Hernández Romo, Alan K., Benavides Lara, Mario A., Rendón Cazales, Víctor J. y Jaimes Vergara, Carlos A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria 21(3).
- de Agüero, M, Benavides, M., Rendón, V., Pompa, M., Hernández-Romo, A., Martínez-Hernández, A. y Sánchez Mendiola. (2021). Los retos educativos durante la pandemia de COVID-19: segunda encuesta a profesoras y profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria 22(5).
- de Agüero-Servín, M., Sánchez-Mendiola, M., Martínez- Hernández, A. y Pompa- Mansilla, M. (2021). La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía 5(8), 62-79.
- de Agüero, M., Benavides, M., Rendón, J. y Pompa, M. (2020). Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia durante la pandemia. Informe general de resultados. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a distancia (CUAIEED), UNAM.
- Benavides, M., de Agüero, M. y Martínez, s. (2021). Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia por COVID-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 51. 91-118.
Materiales complementarios
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2020, 6 de abril). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
- Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N.Al-Freih,M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Koster L., Sánchez-Mendiola, M.,, Skallerup Bessette, L. & Stine, J. (2022). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition.
Video
-
Sesión 2: Efectos educativos y estrategias de respuesta en la UNAM
Panelistas:
Dra. María de las Mercedes de Agüero Servín
Dr. Melchor Sánchez Mendiola
Moderador de la sesión:Mtro. Jorge Martínez Stack
Preguntas y comentarios de sedes:Mtra. Beatriz Serrano Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuato
Dr. Felipe González González, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Mante
Mtra. Ma. de los Ángeles Peña Hernández, Universidad Veracruzana
Mtro. Miguel Ángel Hernández Gómez, Universidad del Valle de México - Campus Cuernavaca
Mtro. Pedro García Salazar, Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Materiales
- Pisanty, A.(2020, mayo). Open Internet Governance: The 6F Framework And COVID-19. MEDIANAMA. Consultado en: https://www.medianama.com/2020/05/223-open-internet-governance-6f-framework/ .
- Bates, A.W. (2015). Teaching in a Digital Age. Guidelines for designing teaching and learning. Tony Bates Associates LTD, Vancouver. Descargar en: https://www.tonybates.ca/teaching-in-a-digital-age/.
- Crocker, S.D. (2021). Arpanet and its evolution - a Report Card. IEEE Communications Magazine, Vol. 59, No. 12, pp. 118-124.
- Davis, J.L. (2020). How Artifacts Afford. MIT Press.
Video
-
Sesión 3: Educación superior, tecnología y crisis: un abordaje integral
Panelista:
Dr. Alejadro Pisanty Baruch
Moderadora de la sesión:Dra. Judith Zubieta García
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Carlos Antonio Aguilar Herrera, Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Dra. Iris Ibarra Costilla, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Reynosa Aztlán
Mtro. Benigno Maldonado Cornejo, Universidad del Valle de México - Campus Toluca
Mtro. Héctor Marín López, Universidad Pedagógica de Durango
Dr. Rolando Salazar Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Facultad de Comercio y Ciencias Sociales Nuevo Laredo
Módulo II: Colonialismo y Decolonización
Materiales
- Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). "Colonialidad del saber y geopolíticas del conocimiento (Capítulo 6)". En Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestinoamientos (pp. 131-145). Editorial Universidad del Cauca.
- Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). "La colonialidad del ser y la interculturalidad (Capítulo 7)". En Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestinoamientos (pp. 168-181). Editorial Universidad del Cauca.
- Dietz, G., Mateos-Cortés, L.S. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. XXV, núm. 49.
- Mato, D. (2022). Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America. Advances, tensions, challenges, and the work ofregional networks. Alternautas, Vol. 9, No. 1, pp. 54-97.
Materiales complementarios
Video
-
Sesión 4: Universidad occidental y resistencia
Panelistas:
Dr. Carlos Rosa
Dr. Gunther Dietz
Moderadoras de la sesión:Dra. Marion Lloyd
Dra. Paola Suárez Ávila
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Manuela Badillo, Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás
Mtra. Liliana Torres Rodríguez, Universidad del Valle de México - Campus Texcoco
Mtra. Karla Ibeth Mata López, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Río Bravo
Dr. Willian Palta Velasco, Centro de Estudios Sociales y Humanísticos, Colombia
Mtra. Elodia de la Cruz Martínez, Universidad del Valle de México - Campus Tuxtla
Módulo III: Educación Superior y meritocracia
Materiales
- Krozer, A. (2020, marzo). El privilegio del talento. Nexos
- Krozer, A. (2019, agosto). La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico. Nexos. Consultado en: https://economia.nexos.com.mx/la-mentira-de-la-meritocracia-para-ser-rico-hay-que-nacer-rico/ .
- Villavicencio, G. (2021, enero). Hablemos sobre meritocracia: ¿qué es y por qué no funciona? Nexos. Consultado en: https://economia.nexos.com.mx/hablemos-sobre-meritocracia-que-es-y-por-que-no-funciona/ .
- Aguilar, J.A (2020, junio). En defensa del mérito. Nexos.
Materiales complementarios
- Fukushi, K. (2010). El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena. Calidad en la educación, No. 33, pp. 303-316.
- CNIE 2021. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sobre la Meritocracia Académica Mexicana: Una exploración conceptual.
- Ramos, V.H. (2019). Meritocracia, segregación y agencia: el acceso diferenciado a oportunidades educativas entre jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles California. Interdisciplina, Vol. 7, No. 8, pp. 81-102.
- Rodríguez-Gómez, R. (2017, noviembre). Contra la meritocracia. Campus Milenio.
- Rujas, J. (2022). Meritocracia y educación: más allá de la igualdad de oportunidades. Con-Ciencia Social (segunda época), No. 5, pp. 207-218.
Video
-
Sesión 5: Características, límites y fallas del discurso meritocrático
Panelista:
Dra. Alice Krozer
Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes
Moderador de la sesión:Mtro. Jorge Martínez Stack
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Rubí Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Mtro. Enrique Jaime Budar López, Universidad del Valle de México Campus Villahermosa
Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Tampico
Mtra. Laura Ramírez Nájera, Universidad del Valle de México - Campus San Rafael
Mtra. María Titze Cárdenas Ayala, Universidad Autónoma de Nayarit
Lic. María Angélica Peña García, Universidad del Valle de México - Campus Monterrey
Módulo IV: Género
Materiales
- Güereca, E.R. (2020). Oleajes Violetas. Geneología de la cultura feminista en la última década. An@lítica, Vol. 3, Núm 3, pp. 3-18.
- Güereca, E.R., Huacuz, M.G., & Martín, E. (2020) (Coordinadoras). Estrategias de intervención ante la violencia por motivos de género en las instituciones de educación superior. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
- Güereca, E.R. (2017, julio-diciembre). Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES. Reencuentro: Género y educación superior, Vol. 74, pp. 12-32.
- Varela-Guinot, H. (2020, enero-abril). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, Año LXV, No. 238, pp. 49-80.
- Varela-Guinot, H. (2020, enero-abri). Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género del Colegio de México, No. 6, e556.
- Aguilar, C., et.al (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, No. 16, pp. 85-94.
- Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 79, No. 2, pp. 261-286.
- Mingo, A., & Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, Vol. XXXVII, No. 148, pp. 138-155.
Video
-
Sesión 6: Expresiones de violencia de género en las IES
Panelista:
Dra. Eva Raquel Güereca Torres
Dra. Helena Varela Guinot
Moderador de la sesión:Dra. Marcela Meneses Reyes
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Belzabeth Tovar Luna, Universidad del Valle de México Campus Querétaro
Dr. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Mtro. Marco Emanuel Mercado Aca, Universidad del Valler de México Campus Puebla
Mtra. Brenda Nava Uribe, Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan
Dra. Rocío Duarte Ayala, Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes
Mtra. Martha Lilia Zuñiga Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Facultad de Enfermeria Nuevo Laredo
Materiales
- O'Connor, P. (2020). Why is it so difficult to reduce gender inequality in male-dominated higher educational organizations? A feminist institutional perspective. Interdisciplinary Science Reviews, Vol. 45, No. 2, pp. 207-228.
-
Castañeda, M.P., Mendoza, V., Olivos, L.F. Vivir y transitar en Ciudad Universitaria. Diagnóstico participativo sobre el estado del derecho a la movilidad libre y segura en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplianarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Nota: leer la Introducción y Capítulo 4.
Materiales complementarios
-
Buquet, A., Cooper, J.A., Mingo, A., & Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Nota: se recomienda la lectura del Prólogo, Introducción y Capítulo 1. - Buquet, A. (2016). El orden de género en la eudación superior: una aproximación interdisciplinaria. NÓMADAS, No. 44, pp. 28-43.
Video
-
Sesión 7: Desigualdades de género en las IES
Panelista:
Dr. Leonardo Olivos Santoyo
Dra. Ana Buquet Corleto
Moderador de la sesión:Dra. María Herlinda Suárez Zozaya
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Alexander López Orozco, Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Colombia
Lic. Laura Tejada Leyva, Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca
Mtra. Martha Guerra Gutiérrez, Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes
Mtra. Virginia Lorenzo Holm, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dra. Jazmín Licona Olmos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Dr. Felipe Haces Valdez, Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Ciudad Victoria
Módulo V: Autonomía y Gobierno
Video
-
Sesión 8: Autonomía universitaria e intervención externa
Panelista:
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Moderador de la sesión:Dr. Humberto Muñoz García
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Belzabeth Tovar Luna, Universidad del Valle de México, Campus Querétaro
Dr. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Mtro. Marco Emanuel Mercado Aca, Universidad del Valle de México, Campus Puebla
Mtra. Brenda Nava Uribe, Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan
Dra. Rocío Duarte Ayala, Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes
Mtra. Patricia Márquez Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Facultad de Enfermeria Nuevo Laredo
Video
-
Sesión 9: Gobierno universitario y participación
Panelista:
Dr. Adrián Acosta Silva
Moderador de la sesión:Dr. Humberto Muñoz García
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Carlos Antonio Aguilar Herrera, Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Mtra. Selene Ávila Casco, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Mtro. Miguel Ángel Hernández, Universidad del Valle de México, Campus Cuernavaca
Dra. Zulma Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Mtra. Areli Rosas Navarrete, Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán
Módulo VI: Financiamiento
Materiales
- Rodríguez, C. (2022, octubre). Financiamiento de la educación superior en México. Presentación en el XVI Curso Interinstitucional: Debates contemporáneos en la educación superior. PUEES-UNAM.
- Moreno, C.I. (2022, octubre). Financiamiento de la educación superior en el contexto internacional. Presentación en el XVI Curso Interinstitucional: Debates contemporáneos en la educación superior. PUEES-UNAM.
- Mendoza, J. (2022, octubre). Proyecto de Presupuesto para Educación Superior Ejercicio Fiscal 2023. Presentación en el XVI Curso Interinstitucional: Debates contemporáneos en la educación superior. PUEES-UNAM.
- Moreno, C.I., & Cedillo, D. (2021, septiembre). Educación superior, ciencia y tecnología en el PPEF 2022: avances, rezagos, perspectivas. Nexos, Consultado en: https://educacion.nexos.com.mx/educacion-superior-ciencia-y-tecnologia-en-el-ppef-2022-avances-rezagos-perspectivas/ .
- Salmi, J. (2017). The Tertiary Education Imperative Knowledge. Skills and Values for Development. Sense Publishers.
- Ley General de Educación Superior (publicada el 20 de abril de 2021).
- Modelo y políticas de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. Presentación (2022, febrero). Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.
- Modelo y políticas de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. Resumen Ejecutivo (2022, febrero). Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.
- Modelo y políticas de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. Documento de trabajo (2022, febrero). Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.
Video
-
Sesión 10: Responsabilidad estatal y formas de financiamiento
Panelistas:
Dra. Carmen Rodríguez Armenta
Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Moderador de la sesión:Mtro. Javier Mendoza Rojas
Preguntas y comentarios de sedes:Lic. Viviana Olivares Delgadillo, Universidad UNIVER
Mtra. Ma. Titze Cárdenas Ayala, Universidad Autónoma de Nayarit
Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuato
Mtra. Ma. de los Ángeles Peña Hernández, Universidad Veracruzana
Mtra. Liliana Torres Rodríguez, Universidad del Valle de México, Campus Texcoco
Módulo VII. Estudiantes: acceso, cobertura e inclusión
Materiales
- Moreno, C.I. (2022, octubre). Estudiantes: acceso, cobertura e inclusión en educación superior. Presentación en el XVI Curso Interinstitucional: Debates contemporáneos en la educación superior. PUEES-UNAM.
- MIT. (2022). An Affordable New Educational Institution [White paper].
- Transformación digital en la educación superior América Latina y el Caribe. (2021).
Video
-
Sesión 11: Mecanismos de ingreso, retención y cobertura universal
Panelista:
Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Moderador de la sesión:Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Abraham Osvaldo Valencia Flores, Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás
Mtro. Benigno Maldonado Cornejo, Universidad del Valle de México - Campus Toluca
Mtra. Karla Mata López, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Río Bravo
Dra. Andrea Fernández, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Mtro. Pedro García Salazar, Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Módulo VIII. Personal académico
Video
-
Sesión 12: La naturaleza del trabajo académico
Panelistas:
Dr. Javier Blanco
Dr. Manuel Gil Antón
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Moderadora de la sesión:Dra. Susana García Salord
Preguntas y comentarios de sedes:Mtro. Héctor Marín López, Universidad Pedagógica de Durango
Mtra. Elodia De la Cruz Martínez, Universidad del Valle de México - Campus Tuxtla
Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Laredo
Dra. Silvia Alicia Cabrera Torres, Universidad del Valle de México - Campus Lomas Verdes
Dr. Rolando Salazar Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Laredo
Mtro. Marco Emanuel Mercado Acá, Universidad del Valle de México - Campus Puebla
Materiales
- Acosta-Ochoa, A. (2018). Enseñar en la precariedad. Condiciones de trabajo y experiencias laborales en el mercado docente de la educación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
- Buendía-Espinoza, A., & Acosta-Ochoa, A. (2016). Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas: primeros acercamientos a un actor (in) visible. En Zaira Navarrete Cazales, Marco Aurelio Navarro Leal (Coords.), Globalización, internacionalización y educación comparada (pp. 299-328). Plaza y Valdés Editores; Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
- López-Damián, A.I., et.al (2016). Los Profesores de Tiempos Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. Revista de la Educación Superior, Vol. 45, No. 180, pp. 23-39.
- Gil-Antón, M. (20 de agosto, 2018). Los profesores de tiempo repleto: Tan lejos del SNI y las becas, tan cerca de la precariedad. EL Universal.
- Gil-Antón, M., et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
- Subsecretaría de Educación Superior. Perfil de los Docentes de las Instituciones de Educación Superior, 2021-2022.
Video
-
Sesión 13: Ingreso, trayectorias y condiciones laborales
Panelistas:
Dr. César Enrique Pineda Ramírez
Dr. Joel Alejandro Ortega Erreguerena
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Moderador de la sesión:Dr. Manuel Gil Antón
Preguntas y comentarios de sedes:Mtra. Laura Tejeda Leyva, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Dr. Alexander López Orozco, Instituto Educativa Absalón Torres Camacho, Colombia
Dra. Laura Leticia Ramírez Najera, Universidad del Valle de México - Campus San Rafael
Dr. Felipe Haces Valdés, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Ciudad Victoria
Dra. Rubí Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Mtro. Enrique Jaime Budar López, Universidad del Valle de México - Campus Villahermosa
Módulo IX. Universidad y sociedad
Sesión 14: El compromiso de la educación superior con la sociedad: futuros y sostenibilidad (nov 18)
Materiales
- Nieto-Caraveo, L.N (2022, noviembre). El compromiso de la educación superior con la sociedad: futuros y sostenibilidad. Presentación en el XVI Curso Interinstitucional: Debates contemporáneos en la educación superior. PUEES-UNAM.
- De Sousa Santos, Boaventura (2022). "Las tres salidas a la pandemia". Entrevista de Bernarda Llorente en Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/310091-las-tres-salidas-a-la-pandemia-segun-boaventura-de-sousa-san .
- Parr, A., et.al (2021). Knowledge-driven actions: Transforming higher education for global sustainability. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Paris. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380519.
- UNESCO (2022). Futuros de la educación superior. WHEC2022 Documento de Referencia, Tema 10.
Materiales complementarios
- ANUIES (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Disponible en: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf .
- Bradshaw, C.J.A., et.al. (2021). Underestimating the Challenges of Avoiding a Ghastly Future. Frontiers in Conservation Science. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcosc.2020.615419/full .
- De Sousa Santos, Boaventura (2021). "Prefacio" e "Introducción póstuma a nuestro tiempo". En: El futuro comienza ahora. De la pandemia a la Utopía. Editorial Akal. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=MwEeEAAAQBAJ& .
- Foro Social Temático (2012). Otro Futuro es Posible. Propuesta del Foro Social Temático alternativo a Río + 20, 40 p. Disponible en: http://rio20.net/iniciativas/otro-futuro-es-posible/ .
- GUNI (2022). New visions for higher education towards 2030. Higher Education in the World Report 8. Global University Network for Innovation. Disponible en: https://www.guninetwork.org/files/guni_heiw_8_complete_-_new_visions_for_higher_education_towards_2030_1.pdf .
- Miller, Riel (2018). Transforming the future: anticipation in the 21st century. UNESCO, Routledge. Diposnible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264644 .
- Naciones Unidas (2012). El futuro que queremos. Documento final de la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro, 2012. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/764Future-We-Want-SPANISH-for-Web.pdf .
- UASLP (2012). reflexión sobre el futuro de la UASLP. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
- UNESCO (2021). Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/11/Pathways-to-2050-and-beyond_ESP-1.pdf .
Video
-
Sesión 14: El compromiso de la educación superior con la sociedad: futuros y sostenibilidad
Panelistas:
Ing. Luz María Nieto Caraveo
Moderador de la sesión:Dr. Armando Alcántara Santuario
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Dr. Diego Ospina Arias, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatolica
Dra. Jazmín Licona Olmas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Lic. Miriam Alejandra Camacho Orta, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dra. Martha Rocío Guerra Gutiérrez, Universidad del Valle de México - Campus Aguascalientes
Dra. Juana Iris Ibarra Castilla, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Reynosa - Aztlán
Materiales
- Ordorika, I. (2019). Ejercer la autonomía, politizar la universidad. En Leonardo Lomelí y Roberto Escalante (Coords.), Autonomías bajo acecho (pp. 104-112). Ciudad de México: Siglo XXI Editores, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
- Ordorika, I. (2018). Repolitizar la casa: las universidades de América Latina a cien años de la reforma de Córdoba. En Rafael Guarga (Coord.), A cien años de la Reforma Univeristaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana (pp. 115-129). Caracas: UNESCO-IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
- Beltrán-Llevador, J., Ínigo-Bajo, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Núm 12, Vol. V, pp. 3-18.
Video
-
Sesión 15: Acceso social y usos del conocimiento
Panelistas:
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Moderador de la sesión:Dr. Armando Alcántara Santuario
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. William Palta Velasco, Centro de Estudios Sociales y Humanísticos Colombia (Diacronía)
Mtra. Areli Rosas Navarete, Universidad del Valle de México - Campus Coyoacán
Mtra. Patricia Márquez Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Laredo Enfermería
Mtra. Brenda Nava Uribe, IPN - Escuela de Contaduría y Administración Unidad Tepepan
Lic. Viviana Olivares Delgadillo, Universidad Veracruz (UNIVER)
Dra. Belzabeth Tovar Luna, Universidad del Valle de México - Campus Querétaro
Conclusiones y balance del curso
Primera parte: Conclusiones.
Segunda parte: Balance y clausura del curso.
Video
-
Sesión 16: Conclusiones y balance del curso
Panelistas:
Dra. Leticia Poglighi
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Dr. Manuel Gil Antón
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Moderador de la sesión:Mtro. Jorge Martínez Stack
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Patricia Moreno Rosano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. William Palta Velasco, Centro de Estudios Sociales y Humanísticos Colombia (Diacronía)
Mtra. Selene Ávila Casco, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Dra. Zulma Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Dr. Felipe Haces Valdez, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dra. Andrea Fernández Ortega, Universidad Autónoma de la Ciudad de México