Programa
Fecha: 11 de agosto al 1 de diciembre de 2023.
Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.
Inauguración
Introducción al Curso
Módulo I: Estudiantes
Presentación
La experiencia estudiantil, acercamiento conceptual
Materiales
- Mata, L.A. (2023, 18 de agosto). La experiencia estudiantil, acercamiento conceptual. Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
- Dubet, François (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa.
- Dubet, François, & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.
- Dubet, François (1989). De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto. Estudios Sociológicos, 7(21).
- Hernández-López, V.M. (2023). La experiencia escolar en América Latina: un estado del arte de la producción académica. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 89–113.
- Jary, D., & Lebeau, Y. (2009). The student experience and subject engagement in UK sociology: A proposed typology. British Journal of Sociology of Education, 30(6).
Las matrículas del Sistema de Educación Superior: Estado de la cuestión
Materiales
- Rodríguez-Gómez, R. (2023, 18 de agosto). Las matrículas del sistema de educación superior. Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
- UNESCO (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Education 2030.
- Vincent-Lancrin, S. (2008). Chapter 2. What is the impact of Demography on Higher Education Systems? A Forward-looking Approach for OECD Countries. Higher Education to 2030.
Presentación
La vida estudiantil: ingreso y permanencia, convivencia, violencias
Carlos
Panelista
Marisol
Panelista
Karol
Panelista
Comentarios sobre la experiencia estudiantil
Materiales
- Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos, vol. XXXIV, No. 135, pp. 134-148.
- Mata-Zúñiga, L.A. (2021). (Des)Encuentros entre jóvenes y escuela. Los jóvenes estudiantes de bachillerato de la UNAM. SIJ/CCH/ENP; México.
- Pérez-Islas, J.A., Mata-Zúñiga, L.A., & Pogliaghi, L. (2017, marzo-junio). ¿Cómo hacer que los jóvenes se queden en la escuela? Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, Año 3, No. 7.
- Guerra-Ramírez, M.I., & Guerreo-Salinas M.E. (2004). ¿Qué sentido tiene el Bachillerato? Una visión desde los jóvenes. Universidad Pedagógica Nacional, México.
- Suárez, M.H. (2017, octubre-noviembre). Juventud de los estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, Vol. XLVI(4), No. 184, pp. 39-54.
- De Garay, A., & Casillas, M.A. (2002). Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión sociológica. En A. Nateras (Coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (pp. 245-262). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
- Suárez, M.H. (Coord). (2015). Jóvenes_estudiantes@unam.mx. Realidades y representaciones de l@s estudiantes de licenciatura. México: UNAM, Seminario de Educación Superior; M.A. Porrúa.
- Dubet, François (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa.
Presentación
Participación, ingreso, permanencia, violencias
Hitzayana
Panelista
Keren Rocío
Panelista
María Fernanda
Panelista
Citlalli Margarita
Panelista
Comentarios sobre la experiencia estudiantil
Materiales
- López-Jiménez, J.A. (2022). La formación científica en los posgrados de calidad en ciencias sociales en México. Entre la vocación y el interés. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, Vol. 11, No. 1, 2a. Época, pp. 51-74.
- de Vries, W., Vázquez-Cabrera, R., & Rios-Treto, D. (2013). Millonarios o malparados: ¿de qué depende el éxito de los egresados universitarios? Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 9, pp. 3-20,
- Åkerlind, G.S. (2005). Postdoctoral researchers: roles, functions and career prospects. Higher Education Research & Development, Vol. 24, No. 1, pp. 21-40.
Presentación
Participación, ingreso, permanencia, violencias
Yenetzi
Panelista
Enrique
Panelista
Helmith Betzabé
Panelista
Comentarios sobre la experiencia estudiantil
Materiales
- López-Jiménez, J.A. (2022). La formación científica en los posgrados de calidad en ciencias sociales en México. Entre la vocación y el interés. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, Vol. 11, No. 1, 2a. Época, pp. 51-74.
- de Vries, W., Vázquez-Cabrera, R., & Rios-Treto, D. (2013). Millonarios o malparados: ¿de qué depende el éxito de los egresados universitarios? Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 9, pp. 3-20,
- Åkerlind, G.S. (2005). Postdoctoral researchers: roles, functions and career prospects. Higher Education Research & Development, Vol. 24, No. 1, pp. 21-40.
- Hamui-Sutton, M., & Jiménez-Loza, L. (2012). El delicado problema de la formación de doctores (Capítulo 5). En Rocío Grediaga Kuri (Coord.), Socialización de la nueva generación de investigadores en México. Consolidación, recambio o renovación de la planta académica nacional (pp. 287-347). ANUIES.
Módulo II: Personal Académico
Una mirada general a la situación de la profesión académica en el país
Materiales
- Benitez-Corona, L. (2023, 22 de septiembre). Universidades Politécnicas. Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
- Silas-Casillas, J.C. (2023, 22 de septiembre). Análisis de la profesión académica en (y desde) las IES particulares. Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
- Montes-Gómez, G.V. (2023, 22 de septiembre). Tendencias ¿generales? de la profesión académica en México: el caso de la UACM. Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
- Gil, M., et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. México: UAM-A.
- Galaz-Fontes, J., et.al. (2012). La reconfiguración de la profesión académica. Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Baja California, México.
- Galaz-Fontes, J., Martínez-Stack, J., et.al. (2010). The Divergent Worlds of Teaching and Research among Mexican Faculty. En The Changing Academic Profession in International and Quantitative Perspectives: a focus on teaching & research activities. Report of the International Conference on the Changing Academic Profession Project, 2010 (pp.191 - 211)Publisher: Research Institute for Higher Education, Hiroshima University and Research Institute for Higher Education, Hijiyama UniversityEditors: RIHE Seminar Reports International.
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Participantes

Nadia Caram Salas
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California
Panelista

Oliver Lara Figueroa
Laboratorio Nacional de Canalopatías, Instituto de Fisiología Celular, UNAM
Panelista

Bernardo Antonio Muñoz Riveroll
Dirección General de Orientación y Atención Educativa DGOAE, UNAM
Panelista
Actividad
- Instrucciones: después de ver la entrevista realizada al Dr. Fernando Galaz García, contestar este breve cuestionario a través de la forma Google. Fecha límite de entrega: jueves 28 de septiembre antes de las 23:59 hrs.
- Entrevista al Dr. Fernando Galaz García. (Duración 25 min).
- Cuestionario de la entrevista.
Materiales
- Suárez-Zozaya, M.H., & Muñoz-García, H. (2016). ¿Qué pasa con los académicos? Revista de la Educación Superior (RESU), Vol. 45, No. 180, pp. 1-22.
- Herrera, N. (2022, 14 de marzo). Nadia Caram: investigadora y mamá de tiempo completo. TODoS@CICESE. Comunicamos Ciencia.
- Herrera, N. (2022, 11 de marzo). Knock out al dolor crónico con bioactivos de plantas y animales. TODoS@CICESE. Comunicamos Ciencia.
- ¿Qué son las cátedras Conacyt? .Conahcyt. Consultado: 27 de septiembre de 2023.
- Galaz-Fontes, J.F., & Martínez-Stack, J. (2020, 19 de junio). La colonización ideológica de la educación superior pública mexicana. Educación Futura.
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Participantes
Materiales
- Solares, I., & Vera, H. (2023). Precariedad laboral y desigualdad salarial entre profesores universitarios. Perfiles Educativos, Vol. XLV, No. 182, pp. 45-68.
- Acosta-Ochoa, A. (2018). Enseñar en la precariedad. Condiciones de trabajo y experiencias laborales en el mercado docente de la educación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
- Buendía-Espinoza, A., & Acosta-Ochoa, A. (2016). Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas: primeros acercamientos a un actor (in) visible. En Zaira Navarrete Cazales, Marco Aurelio Navarro Leal (Coords.), Globalización, internacionalización y educación comparada (pp. 299-328). Plaza y Valdés Editores; Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
- López-Damián, A.I., et.al (2016). Los Profesores de Tiempos Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. Revista de la Educación Superior, Vol. 45, No. 180, pp. 23-39.
- Gil-Antón, M. (20 de agosto, 2018). Los profesores de tiempo repleto: Tan lejos del SNI y las becas, tan cerca de la precariedad. EL Universal.
- Gil-Antón, M., et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
- Subsecretaría de Educación Superior. Perfil de los Docentes de las Instituciones de Educación Superior, 2021-2022.
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Módulo III: Personal Administrativo
Participantes
Actividad
-
Instrucciones: Observa y analiza las entrevistas listadas abajo. Posteriormente,
contesta el cuestionario a través del formulario Google.
Fecha límite de entrega: lunes 16 de octubre antes de las 21:00 hrs. - Entrevista 1: Iridian Molina Rivera. (Duración 4 min).
- Entrevista 2: Juan Arroyo Gutiérrez. (Duración 11 min).
- Entrevista 3: Ángeles Peralta. (Duración 20 min).
- Entrevista 4: Florencia Lilia Maya Esquivel. (Duración 12 min).
- Entrevista 5: Miriam Guadalupe Aguilar Téllez. (Duración 9 min).
- Cuestionario de la actividad.
Materiales
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Participantes
Preguntas y comentarios de las sedes

Karla Ibeth Mata López
Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Video de la sesión
Participantes
Materiales
- Vargas-Escobar, E. (2023, 27 de octubre). Organización colectiva de lxs trabajadorxes. Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
- Cano-Menoni, A. (2023, 22 de septiembre). Rasgos de la organización docente universitaria en Uruguay. El caso de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) Presentación en el XVII Curso Interinstitucional: Participantes en la vida universitaria. PUEES-UNAM.
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Módulo IV. Autoridades y Funcionariado
Participantes
Materiales
- Zermeño, S. (2023). La autonomía abierta de la universidad. Andrés y el pueblo ante la abadía del conocimiento.
- Ordorika, I. (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, 23 (91), 77-96.
- Ordorika, I. (1999). Poder, política y cambio en la educación superior (conceptualización para el análisis de los procesos de burocratización y reforma de la UNAM). En H. Casanova y R. Rodríguez (Coords.), Universidad Contemporánea: Política y Gobierno (pp. 155-191). México: CESU, UNAM; Miguel Angel Porrua.
- García Salord, S. (2012). ¿Existe hoy la universidad pública? Serie: Cuadernos Digitales del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 3. México: SES, UNAM.
- Muñoz García, H. (2010). Estrategias y políticas para construir la universidad que falta. Serie: Cuadernos Digitales del Seminario de Educación Superior de la UNAM. No. 1. México: SES, UNAM.
- Muñoz-García, H. (octubre 2019). Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Revista Perfiles Educativos, Tercera Época vol. XLI, No. 165, pp. 165-184.
- Acosta-Silva, A. (Coord.). (2006). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México 1990-2000. Vol.1 Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas/División de Economía y Sociedad/Departamento de Políticas Públicas. (Capítulo 1).
- Acosta-Silva, A. (2013). Políticas, actores y decisiones en las universidades públicas en México: un enfoque institucional. Revista de la Educación Superior, vol.42 no.165.
- Santillán-Briceño, V.E., Ortiz-Marín, A.M., & Arcos-Vega, J.L. (2010). El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 1, no.2.
- Zermeño, S. (1990). Universidad Nacional y Democracia. México: CIICH-UNAM; M.A. Porrúa.
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Participantes
Materiales
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Participantes
Preguntas y comentarios de las sedes
Video de la sesión
Módulo V. Reflexiones finales
Participantes
Video de la sesión
Participantes
Responsables Académic@s a distancia
Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuato
Mtra. Yazmín Fabiola Benítez Sánchez, Universidad del Valle de México
Mtro. Héctor Humberto Marín López, Universidad Juárez del Estado de Durango
Dra. Patricia León Arenas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dra. Zulma Raquel Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Mtro. Alejandro Olaya Arenas, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, Colombia
Dra. María Luisa Arzola López, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Mtra. Carmen Barrera Rosado, Universidad Autónoma de Yucatán
Mtro. Pedro García Salazar, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, IPN
Dr. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Dr. Carlos Aguilar Herrera, Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Mtra. Nashielly Monserrat García Soriano, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
Lic. Gerardo Ruiz Sánchez, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, IPN
Dra. Ma. del Rosario Ortega Gómez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Mtra. María de los Ángeles Peña Hernández, Universidad Veracruzana
Dr. Felipe Javier Haces Valdez, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dr. Willian Fredy Palta Velasco, Centro de Estudios Sociales y Humanísticos Diacronía, Colombia
Dr. Jorge Antonio Mayorga, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia
Dra. Manuela Badillo Gaona, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, IPN
Mtra. Yazmín Fabiola Benítez Sánchez, Universidad del Valle de México
Mtro. Héctor Humberto Marín López, Universidad Juárez del Estado de Durango
Dra. Patricia León Arenas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dra. Zulma Raquel Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Mtro. Alejandro Olaya Arenas, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, Colombia
Dra. María Luisa Arzola López, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Mtra. Carmen Barrera Rosado, Universidad Autónoma de Yucatán
Mtro. Pedro García Salazar, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, IPN
Dr. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Dr. Carlos Aguilar Herrera, Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Mtra. Nashielly Monserrat García Soriano, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
Lic. Gerardo Ruiz Sánchez, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, IPN
Dra. Ma. del Rosario Ortega Gómez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Mtra. María de los Ángeles Peña Hernández, Universidad Veracruzana
Dr. Felipe Javier Haces Valdez, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dr. Willian Fredy Palta Velasco, Centro de Estudios Sociales y Humanísticos Diacronía, Colombia
Dr. Jorge Antonio Mayorga, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia
Dra. Manuela Badillo Gaona, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, IPN