SEMBLANZA
Psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una Maestría en Psicología
Experimental por la Universidad de Guelph (Canadá), y es Doctor en Educación por la
Universidad de Graduados de Claremont (Estados Unidos). Trabajó más de treinta años en
la Universidad Autónoma de Baja California como profesor de tiempo completo, en donde
fungió también como Director de la Facultad de Ciencias Humanas y Jefe del Departamento
de Planeación Seguimiento y Estudios Estratégicos. Fue coordinador nacional del proyecto
La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, parte del proyecto internacional
La Profesión Académica en Transición. Su trabajo académico se ha centrado en educación
superior, particularmente en los campos de profesión académica, políticas públicas y
gobernanza. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, y actualmente es
Profesor Visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, en el Area de
Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología. Actualmente su trabajo de
investigación se centra en los sistemas de pago por mérito y, más generalmente, en el
concepto de meritocracia y su pertinencia para la vida académica en general.