banner
banner

Marion Lloyd

foto

CAPÍTULO DE LIBRO



Lloyd Marion, (2022) Rompiendo barreras. Tensiones y trayectorias laborales de los egresados de la primera universidad intercultural en México. En Ana Laura Gallardo y Carlo Rosa, coordinadores. Epistemologías e interculturalidad en educación, (pp. 359-399) Primera edición. México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Lloyd, M. & Ordorika, I. (2021). International university rankings as cultural imperialism: Implications for the Global South. En M. Stack (Ed.), Global University Rankings and the Politics of Knowledge, pp. 25-49. Toronto: University of Toronto Press. ISBN 978-1-4875-3041-9. DOI: 10.14288/1.0398205

Estévez Nenninger, E. H., Valdés Cuervo, A. A., González Bello, E. O., Durand Villalobos, J. P., Lloyd, M., Martínez Stack, J. G., y Parra Pérez, L. G. (· September 2021). Higher education, science, technology, and academics in México: At a crossroads. En T. Aarrevaara, M. Finkelstein, G. A. Jones G.A. y J. Jung J. (Eds.), Universities in the knowledge society. The Changing Academy – The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective, vol 22, pp. 357-373. Springer. ISBN 978-3-030-76579-8. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76579-8_20.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID19. En H. Casanova (Coord.), Educación y Pandemia: Una visión académica, (pp. 115-121). México: IISUE-UNAM.

Lloyd, M. (2019). Introducción. En Marion Lloyd (Coord.), Las Universidades Interculturales en México (pp. 9-13). México: PUEES-UNAM; IISUE-UNAM.

Lloyd, M. (2019). Las universidades interculturales en México, 2003-2019: principales cifras, desigualdades y retos futuros. En Marion Lloyd (Coord.), Las Universidades Interculturales en México (pp. 69-96). México: PUEES-UNAM; IISUE-UNAM.

Lloyd, M. (2019). La lucha por la gratuidad en Chile (2011 a 2012). En Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil-Antón, M. (Coords.), Cien años de movimientos estudiantiles (pp. 287-303). México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

Ordorika I., Rodríguez-Gómez, R. & Lloyd, M. (2018). Mexico: Dilemmas of Federalism in a Highly Politicized and Semi-decentralized System. En Higher Education in Federal Countries: A Comparative Study: pp. 306-353. SAGE Studies in Higher Education. ISBN: 978-93-528-0671-3

Lloyd, M. (2018). Mexican higher education: Five centuries of growth, diversification and inequality. En Cláudia Pinto Ribeiro y Teresa Cierco (Coords.), Unidos por Um Oceano: o Ensino Superior no Espaço Ibero-Americano, (pp. 115-141) Porto, Portugal: Universidade do Porto/Centro de Investigação Transdisciplinar (CITCEM). ISBN: 978-989-8970-05-3

Lloyd, Marion (2018). Equidad en la educación superior: Propuesta de políticas de acción afirmativa para las universidades públicas. En M. Rueda Beltrán y L. Álvarez Arrellano (Coords.), Propuestas para transformar el Sistema de Educación Superior mexicano, (pp. 52-57). Ciudad de México: IISUE-UNAM.

Ordorika, I., & Lloyd, M. (2017). Une décennie de classements internationaux des universités : un point de vue critique d’Amérique latine. En P.T.M. Marope, Peter J. Wells, Ellen Hazelkorn (Eds.), Classements et responsabilisation dans l’enseignement supérieur: Bons et mauvais usages (pp. 237-261). UNESCO Organisation des Nations Unies pour léducation, la science et la culture 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France.

Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2016). La autonomía universitaria en el marco del federalismo. En Muñoz, H. (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 153-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Educación Superior; Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-02-8710-7.

Lloyd, M. (2015). A Decade of Affirmative Action in Brazil: Lessons for the Global Debate. En T. Teranishi, L. Bordoloi Pazich, M. Knobel, & W. Allen (Eds.), Mitigating Inequality: Higher Education Research, Policy, and Practice in an Era of Massification and Stratification (pp. 169-189). Emerald Group Publishing Ltd.

Ordorika, I., Martínez Stack, J., Lloyd, M. (2015). The impact of government policies on the profiles and attitudes of academics in two emerging economies: Brazil and Mexico. En W.K. Cummings, U. Teichler (Eds.), The Relevance of Academic Work in Comparative Perspective (pp. 193-216). The Changing Academy - The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective 13.

Martínez Stack, J., Lloyd, M. & Ordorika, I. (2015). The impact of government policies on the profiles and attitudes of academics in two emerging economies: Brazil and Mexico. En W.K. Cummings & U. Teichler (Eds.), The Relevance of Academic Work in Comparative Perspective, The Changing Academy – The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective 13. (pp. 193-215).

Ordorika, I., Lloyd, M., Martínez-Stack, J., (2013). Una aproximación a la definición de la metodología y aplicaciones de las comparaciones educativas institucionales. En Navarro, M., & Navarrete, Z. (Eds.), Comparar en educación: diversidad de intereses, diversidad de enfoques. (pp. 29-46), Sociedad Mexicana de Educación Comparada/Colegio de Tamaulipas, México.

Lloyd, M. (2011). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: ¿Organización gremial o herramienta del estado?. En J. M. de la Serna y Herrera, J. A. Matesanz, y S. Méndez, (Coords.), La historia latinoamericana a contracorriente 5 (pp. 313-345). México: UNAM.


Derechos reservados 2024 PUEES-UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México