banner

Participantes


Miguel Armando López Leyva

Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México (Flacso–México). Investigador Titular “B”, Tiempo Completo, Definitivo, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (Comicip), de la Latin American Studies Association (LASA), de la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina (Redcal) y de la Red Mexicana de Estudios sobre los Movimientos Sociales (RMEMS). Co-coordinador del Seminario Académico Institucional “Perspectiva Democrática” en el IISUNAM. Co-coordinador del Seminario Académico Institucional “Movimientos e Instituciones” (Movin) en el IIS-UNAM. Es profesor y tutor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es Coordinador de Humanidades.

 Página institucional


José Joaquín Brunner

El Dr. José Joaquín Brunner, de nacionalidad chilena, es Director de la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior con sede en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, donde actualmente se desempeña como profesor titular e investigador Es autor o coautor de 45 libros y ha editado o coordinado más de 15. Además, ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación académica.

Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y sus estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, obteniendo su doctorado en Sociología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.

Ha trabajado en diseño y evaluación de instituciones y políticas de educación superior en cerca de 50 países del mundo con la OCDE, el Banco Mundial y la UNESCO.

Entre los años 1976 y 1984, Brunner ejerció como director de la FLACSO en Chile. Ha sido directivo de diversos organismos chilenos ligados a la educación, la ciencia, las comunicaciones y la cultura y fue Ministro Secretario General de Gobierno de su país. Escribe habitualmente en medios de prensa, y tiene una activa participación en el debate público educacional.

Es sin duda uno de los académicos con mayor influencia y reconocimiento en el mundo en el campo de la educación superior.

 Página personal


Roberto Rodríguez Gómez

Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac. Especialista en educación superior comparada, política educativa y temas de desigualdad social. Autor de varios libros, artículos y capítulos en sus temas de especialidad. Expresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cofundador del Observatorio Ciudadano de la Educación. Director de la Revista de Educación Superior. Subdirector de Evaluación Universitaria e Impacto Social de la Dirección General de Evaluación Universitaria de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior de la UNAM. Articulista del Suplemento Campus Milenio.

  Página personal


Julio Roberto Labraña Vargas

Académico en la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Tiene un doctorado en Sociología de la Universität Witten/Herdecke en Alemania y un título de sociólogo de la Universidad de Concepción en Chile. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de políticas públicas, estudios en educación superior y teoría sociológica. Ha trabajado como investigador asociado en la Universidad Diego Portales y como investigador postdoctoral en la Universidad de Chile. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre educación superior y capitalismo académico.

  Página personal


Adriana Chiroleu

Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Brasil). Se desempeña como profesora titular en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y es investigadora independiente del CONICET. Sus intereses de investigación se concentran en las políticas de educación superior en América Latina

  Publicaciones


Germán Álvarez Mendiola

Maestría y doctorado en DIE Cinvestav, donde es investigador titular desde 1990. Estancia posdoctoral en University of British Columbia, 2002-2004. Fue profesor visitante en la University of British Columbia, 2014-2015. Es miembro de diversas asociaciones de investigación nacionales e internacionales.

  Página personal


José Navarro Cendejas

Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo (Universidad La Salle). Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Políticas Públicas y en el Instituto de Investigación Educativa del CUCEA, de la Universidad de Guadalajara. De 2014 a 2019 se desempeñó como profesor-investigador de Cátedras CONACYT en el CIDE. Se especializa en la relación jóvenes-educación-trabajo, transición escuela-trabajo y desigualdad de oportunidades educativas.


Adrián Acosta Silva

Adrián Acosta Silva es profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara. Es sociólogo egresado de la UdeG y maestro en ciencias sociales con especialización en políticas públicas y doctor en Investigación en ciencias sociales, con especialización en ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

 Página personal

 Research Gate


Héctor Ramírez del Razo

ECONOMISTA. (Facultad de Economía, UNAM). Con especialidad en Finanzas Públicas y Diplomados en Finanzas (FCA-UNAM); Comercio Internacional (UNAM); Evaluación de la Gestión Pública (ITESM); Presupuesto Basado en Resultados (UNAM-SHCP); Planeación Estratégica (ILPES); Diseño y Realización de Encuestas (UAM-Iztapalapa). Planeación de Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Con experiencia de 25 años en áreas de planeación institucional, universitaria y educativa en gobiernos estatales (Oaxaca, Michoacán Estado de México), UNAM y SEP. Coordinador de Estudios Técnicos en la Secretaría de Planeación y Reforma Universitaria UNAM y en la Coordinación de Planeación de la UNAM (2001-2012) Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación (2013-2015) y la Subsecretaría de Educación Básica (2015-2018). Hasta febrero de 2024, Coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística Educativa de la Subsecretaría de Educación Superior (SEP). Coordinador e integrante de diversas Comisiones y Grupos de Trabajo Técnico en las ANUIES y en el Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Superior. Autor de diversos artículos y estudios institucionales sobre temas de planeación educativa y planeación de la educación superior, e Integrante de los Equipos técnicos que elaboraron el Programa Sectorial de Educación 2013-2018; el Programa Sectorial de Educación, 2020-2024; el Programa Nacional de Educación Superior, 2023-2024; el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SEP-UNAM); y el Programa de Ampliación de la Oferta de Educación Superior.


Izcoátl Tonatiuh Bravo Padilla

Es Economista por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Maestro en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Ha sido legislador, servidor público y profesor universitario. Fue Rector General de la Universidad de Guadalajara (2013-2018).

Es autor y coautor de distintas publicaciones en distintos medios locales, nacionales y revistas académicas.

En el ámbito de la administración pública, ha sido regidor en el Ayuntamieto de Guadalajara y Diputado Federal en las LVI, LX y en la LXIV legislaturas, desempeñandose entre otros cargos como Secretario de la Comisión de Hacienda en dos ocasiones, como Presidente de la Comisión de Educación, y en la última ocasión como integrante de la Junta de Coordinación Política.

Actualmente es Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Guadalajara, a partir del 08 de junio del presente año Diputado Local Electo por el Distrito 11 del Estado de Jalisco y Profesor universitario de la Universidad de Guadalajara.


Bernardo González-Aréchiga

El doctor Bernardo González-Aréchiga cuenta con una sólida trayectoria como académico e investigador. Ha colaborado en diversas instituciones educativas y del sector público. Durante nueve años estuvo al frente de la Rectoría Institucional de la Universidad del Valle de México y el último año fue vicepresidente académico de Laureate México. Fue vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) de 2020 a 2022. Fue presidente de la Comisión Ejecutiva de Investigación de dicha federación desde el año 2020, liderando los trabajos de los académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores que laboran en IES particulares. Desde el 15 de junio de 2022 es el secretario general de esta Federación. Es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Economía por la Universidad Essex en Inglaterra. Asimismo, obtuvo el grado de doctor en Economía por la Universidad del Sur de California. Ha participado en el área de investigación y docencia en diversas instituciones del sector público y privado; es autor de diez libros y de más de 60 artículos. Fue director de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, director de Planeación y director general adjunto de Derivados en la Bolsa Mexicana de Valores, director general fundador de MexDer, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República para las Políticas Públicas, vocal independiente de la Junta de Gobierno del IPAB y director nacional de EGAP del Tecnológico de Monterrey.


Angélica Buendía

Desde 2022 Secretaria Académica de la Unidad Xochimilco de la UAM. Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico. Ha colaborado en diversas instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación son: “Procesos de institucionalización y cambio en la educación superior”, “Análisis institucional del sistema universitario mexicano” y “Estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior pública y privada”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2 y ha sido reconocida como Perfil PRODEP por la SEP. También es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, organismo en el que ha fungido como integrante del Comité Directivo.


Laura Irene Dino Morales

Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento por el Centro Universitario CIFE y Maestría en Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Docente e investigadora en el Centro Universitario CIFE. Tutora virtual de la Fundación SINADEP. Integrante del equipo externo de Diseño Curricular de SINADEP-SNTE. Presidenta de la AMEES.

  Página personal


Lizbeth Habib Mireles

Doctora en Educación. Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

  Página personal


Martha Elba Ruiz Libreros

Cuenta con el grado de Licenciado en Pedagogía, por la Universidad Veracruzana, Licenciatura Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Especialidad en Métodos Estadísticos por la Facultad de Informática y Estadística, de la Universidad Veracruzana, Maestría en Educación, por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Doctorado en Educación, por la Universidad La Salle de San José de Costa Rica, Diplomado en Competencias para Habilidades Del Pensamiento Crítico por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Naturaleza de la Educación Comunitaria por la Universidad Veracruzana . Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo, de la Facultad de Pedagogía, de la Universidad Veracruzana. Posee el Rreconocimiento de Perfil Deseable de Calidad Nacional como Profesor de Tiempo Completo, por la Subsecretaria de Educación Superior de la S.E.P. con validez 2017-2021, ccultiva la Línea de Investigación Sustentabilidad e Innovación en la práctica docente. Es Coordinadora del Cuerpo Académico Estudios de Complejidad Sustentabilidad e Innovación en la Docencia CA-350-UV en consolidación, de la Fac. de pedagogía, sistema escolarizado, Xalapa.


Angélica Aremy Evangelista García

Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Ha colaborado en diversas investigaciones cualitativas sobre pobreza, derechos sexuales y reproductivos, VIH/SIDA, violencia de género y violencia social. Tiene experiencia en intervenciones en el área de educación sexual y en derechos sexuales con jóvenes y prestadores de servicios educativos y de salud. SNI nivel 1. Ha colaborado en diversas acciones por una cultura institucional con perspectiva de género en Ecosur a través de la secretaria técnica del Comité de Equidad y No Discriminación.

  Página personal


Jairo Antonio López

Docente-Investigador de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Sociólogo de la Universidad de Antioquia en Colombia. SNI nivel 1. Áreas de trabajo: Derechos Humanos, Acción Colectiva y Conflicto Social.

  Página personal


María Gabriela Arévalo Guízar

Maestra en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana. Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México. Editora de la revista Perfiles Educativos.

  Página personal


Diana Fuentes de Fuentes

Candidata a Doctora por el Posgrado en Filosofía de la UNAM, Maestra y Licenciada en Filosofía por la UNAM. Profesora – investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Política y Cultura. Profesora de asignatura en el Colegio de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha realizado dos estancias de investigación en Francia, bajo la co-tutoría del Dr. Michael Löwy. Desde 2009 es parte del Seminario Universitario de la Modernidad: versiones y dimensiones de la UNAM, fundado por Bolívar Echeverría. Es miembro fundador de la Asociación Gramsci México (2018) y es miembro del Comité Editorial de la Revista Común. Recientemente se ha publicado el libro Gramsci en México, que co-coordinó con Massimo Modonesi.

  Curriculum


Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Profesora Titular de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

  Curriculum


Roberto Escalante Semerena

Obtuvo su doctorado en Economía en la Wye College (Universidad de Londres) (1986), así como una maestría en Desarrollo Agrario en la misma institución (1980), pasó cinco meses de estancia siguiendo cursos de Economía The Economics Institute en la Universidad de Colorado, Boulder, USA (1979). Es egresado de la Universidad Autónoma de México en donde estudió la licenciatura en Economía, graduándose con mención honorífica en 1975.

En su desempeño académico, ha sido catedrático en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Economía Agrícola y Estructura Agraria en México. Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de México y también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido invitado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales.

Ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Economía de la UNAM y entre 2002 al 2010 fue Director de la Facultad de Economía de la misma universidad y actualmente se desempeña como Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Es autor y coautor de diversos libros, artículos y otras publicaciones académicas.

Ha sido distinguido con los doctorados honoris causa por la Universidad de Piura, Perú (2012) y por la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (2011).

Honrado como Profesor Honorario de la Universidad Le Cordon Blue en la ciudad de Lima, Perú el 14 de agosto de 2013.


Margarita Teresa de Jesús García Gasca

Ingeniera Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (1984-1988) con promedio de 9.52. Maestra en Ciencia y Tecnología de loa Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro (1993-1996), titulada con promedio de 9.5, Mención Honorífica y Medalla al Mérito Académico con la tesis “Efecto de carotenoides sobre la citotoxicidad y genotoxicidad de dietilnitrosamina en cultivo de hepatocitos”. Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro (1998-2022) realizada en colaboración con el CINVESTAV-Irapuato titulada con promedio de 9.75 con la tesis “Efectos biológicos de una fracción proteínica de frijol Tépari con actividad antiproteolítica y citoaglutinante sobre fibroblastos murinos transformados”.

La Dra. García Gasca ha desarrollado una línea de investigación sobre el desarrollo de una molécula contra cáncer de colon. Los trabajos iniciales partieron de la extracción de una lectina (glicoproteína con capacidad de reconocimiento de carbohidratos de membrana celular) de frijol Tépari (Phaseolus acutifolius). La fracción concentrada en lectinas, obtenida por diferentes métodos cromatográficos mostró capacidad de inducir apoptosis de forma diferencial en células de cáncer de colon y en animales de experimentación con cáncer químicamente inducido. Posteriormente se desarrolló la metodología para la producción de una lectina recombinante en Pichia pastoris, con la que hoy se llevan a cabo los análisis preclínicos de toxicidad y efecto contra cáncer de colon. Adicionalmente, trabaja temas relacionados con enfermedades crónicas y metabólicas, así como, recientemente, con temas relacionados a COVID-19.

La Dra. García Gasca ha sido directora de 15 tesis de licenciatura, 37 de maestría y 19 de doctorado. Ha más de 80 artículos a nivel internacional como coautora o autora de correspondencia, cuenta con seis registros de derechos de autor y dos patentes concedidas y ha dirigido 17 proyectos con financiamiento. Es miembro de dos redes científicas a nivel nacional. Actualmente lleva a cabo un proyecto de transferencia de tecnología como resultado de su línea de investigación.


Pedro Ortega Romero

Estudió la licenciatura en Química en la Universidad de Sonora y la maestría y doctorado en Ciencias del Mar con especialidad en Oceanografía Química, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es académico en la Universidad de Sonora, presidente de la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, A.C. y asesor de proyectos.

Cuenta con una trayectoria de más de 40 años de experiencia en Dirección y operación de Instituciones educativas: ha sido Vicerrector de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora en dos períodos (1995 – 1999 y 1999 -2001); Rector de la Universidad de Sonora en dos períodos (2001 – 2005 y 2005 – 2009) y Rector de la Universidad Estatal de Sonora (2019 – 2021). Esta experiencia le ha permitido desarrollar una gran capacidad en la planeación y gestión de programas y proyectos, aunado a los procesos de investigación y solución de problemas. Es una persona con manejo del liderazgo, sabe trabajar en equipo, con pensamiento creativo, con alto nivel de adaptabilidad y enfoque en la resolución de problemas.

Entre sus logros como rector destaca el haber obtenido el Reconocimiento a la calidad en el 100% de los programas educativos, otorgado por la SEP en diciembre de 2008. Este logro académico estuvo acompañado por un sólido posicionamiento social de la institución como resultado de la credibilidad, confianza y transparencia en el manejo de los procesos administrativos, financieros y educativos. Como investigador, participó en el equipo que logró la implementación comercial del cultivo de camarón primero a nivel de investigación y después a nivel comercial. Lo anterior, dio paso al desarrollo de toda una industria nacional e internacional sobre el cultivo de camarón.

Su trayectoria académica ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ingeniería, otorgado por Michigan Technological University , USA en 2007 y el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Iberoamericano a la Calidad Educativa, 2008. Fue elegido como Presidente del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior período 2004-2008, y fue vicepresidente de la Región México de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL-2006-2009).

A Pedro le gustan los deportes, el beisbol, practica el senderismo, escucha música si es céltica mejor, le gusta escribir y leer.


Rodrigo Arocena Linn

Licenciado y Doctor en Matemática y Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela de la que fue docente de 1976 a 1986.

Docente de la Universidad de la República, Uruguay, 1969-1973 y 1986-2018. Profesor Titular de Matemática (1987-1996). Investigador Titular en el área de Matemática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (1987-1997). Creador y Profesor Titular de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (1994-2018). Rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta del orden estudiantil para impulsar una nueva Reforma Universitaria.

Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Miembro del Comité Editorial de Universidades, revista de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

  Página personal


Alejandro Miranda Ayala

Alejandro Miranda Ayala, reconocido por su contribución a la consolidación de la acreditación de la calidad de la Educación Superior en México, es licenciado en Sociología por la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en Administración y Gestión Pública, y en Estudios Latinoamericanos. En 2021 recibió, en Colombia, el Doctorado Honoris Causa en Educación y Tecnología Educativa por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Con más de 40 años de trayectoria profesional, Alejandro Miranda Ayala se ha forjado en áreas medulares del sector público y en la política de alto nivel, participando en la tomade decisiones clave en instituciones gubernamentales y académicas relevantes como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, se encuentra al frente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Fue presidente y vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y fundador del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). Con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), implementó iniciativas como el Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI), que asegura la calidad de los programas educativos en línea.


Henning Jensen Pennington

Henning Jensen Pennington estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, Alemania, donde obtuvo los grados académicos de Diplom-Psychologe y Doctor en Filosofía (Dr. Phil.). Es profesor catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica, donde ejerció diferentes cargos, entre ellos: Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Director del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Vicerrector de Investigación y Rector de 2012 a 2020. Fue presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) durante el trienio 2017-2019. Sus publicaciones han aparecido en Journal of Cross-Cultural Psychology, International Journal of Behavioral Development, Parenting: Science and Practice y Child Development, así como en la Revista de Ciencias Sociales, Revista Latinoamericana de Psicología, Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Reflexiones y UNIVERSIDADES, entre otros.


Imanol Ordorika Sacristán

Investigador titular "C" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de Estudios Latinoamericanos y de Pedagogía. En la actualidad ocupa el cargo de Director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría y el doctorado en ciencias sociales y políticas educativas por la Universidad de Stanford en EUA. Cuenta con un amplio número de libros capítulos y artículos sobre economía de la educación, política universitaria e historia de la UNAM. Miembro fundador del Seminario de Educación Superior de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Profesor invitado de la Universidad de la Sorbona, París; la Universidad de Virginia, EUA; el Ministerio de Educación de la República de Bolivia; la Universidad de Cochabamba, Bolivia; y la Universidad de Stanford, EUA. Por su trabajo en el área de la relación entre la educación superior y los mercados globales fue distinguido en 2004 con la Frank Talbott Jr. Visiting University Chair de la Universidad de Virginia y en 2006 con la Alfonso Reyes Chair des Etudes Mexicaines, de la Universidad París III Sorbone Nouvelle.

 Página personal

 Research Gate


Rubén Olachea Pérez

Doctor en Film and Television Studies en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Profesor investigador de tiempo completo definitivo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur en La Paz, BCS, México. Adscrito a la licenciatura en comunicación, del departamento académico de Ciencias Sociales y Jurídicas. En 2022, Rubén Olachea cumplió 20 años de labores en la UABCS.


Baldomero Ruiz Ortiz

Académico de tiempo completo en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán. Doctor en Ciencias Sociales y maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en la producción de programas de televisión cultural para servicio público de radiodifusión. Ha sido conferencista y ponente en eventos académicos y culturales a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación abordan problemáticas relacionadas con el cine, la retórica y los imaginarios de la ciencia.

baldomero.ruiz@uvmnet.edu
baldomeroruiz@outlook.com


Ana María del Pilar Martínez Hernández

Licenciada, maestra y doctoranda en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de carrera de tiempo completo, definitiva en el Colegio de Pedagogía de la misma facultad, donde ha impartido asignaturas de Metodología de la Investigación, Organización educativa, Didáctica, e Historia de la educación y la Pedagogía.

Ha fungido como Coordinadora del Colegio de Pedagogía de la FFyL de la UNAM; como Coordinadora de Planeación en el Programa Universitario de Estudios de Género, de la Coordinación de Humanidades; como Directora de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), de la Secretaría General (2016-2020). De 2020 a 2024 se ha desempeñado como Directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Continúa en el último cargo en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de marzo de 2024 a la fecha.

Participó en el Comité académico, desde el cual se desarrolló el Proyecto de creación del Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM, proyecto definido en los Planes de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019, 2019-2023 y 2023-2027, asignado a la CODEIC, la CUAIEED y a la ahora CEIDE. En materia de Formación Docente ha participado como formadora en varias facultades universitarias (Psicología, Filosofía y Letras y Contaduría y Administración) para las que ha diseñado, organizado e impartido cursos, talleres y diplomados de formación docente. Entre 2022 y 2024, desde la CUAIEED y la CEIDE, ha participado en el diseño, organización y coordinación de las dos ediciones del Diplomado en Formación para la Docencia Universitaria (2022-2023 y 2023-2024), impartidos desde la CUAIEED y la CEIDE. En este diplomado es docente titular del Módulo 1: La función docente en la UNAM.

Es integrante de la Red de Formación Docente de la UNAM, creada por acuerdo rectoral el 23 de febrero de 2023.


Humberto Muñoz García

Es licenciado en Sociología egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría en Sociología en la Flacso en Santiago de Chile y el doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin. Es autor de varios libros, cuadernos, compilaciones y artículos especializados y los temas que están presentes en su obra son: educación y desigualdad social; política y educación superior; universidad ciencia y sociedad. Es Investigador Emérito del IIS-UNAM, miembro de la Academia de la Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha ocupado diversos puestos académicos y administrativos en la UNAM, entre ellos: director del Centro de Estudios sobre la Universidad, coordinador de Humanidades y Director General de Asuntos del Personal Académico. Su labor lo hizo acreedor al reconocimiento de la Academia de la Ciencia al otorgársele el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 1984.

 Página personal


Daniel Ignacio Piñero Dalmau

Nació en la Ciudad de México; es Doctor en Genética por la Universidad de California, Davis y Maestro y Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de investigación incluyen la genética evolutiva genómica de poblaciones.

Es investigador Emérito del Instituto de Ecología de la UNAM y Emérito del SNII desde 2021.

Por su trabajo, el Dr. Piñero ha merecido de manera invitaciones a conferencias y cursos intensivos en varias Universidades de America Latina (Universidad de la Plata, la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Guatemala) de Estados Unidos (Universidad de Arizona, la Universidad de California, Irvine) y de España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla). En México ha impartido conferencias en mas de una veintena de Instituciones de Educación Superior y de Investigación Científica tanto en otros Estados de la República como en la Ciudad de México es Miembro Correspondiente de la Botanical Society of America, Profesor Honorario del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Presidente de la Sociedad Botánica de México y Reconocimiento al Mérito en Ecología de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (2015).

Ha sido profesor en 105 cursos semestrales de licenciatura, maestría y doctorado que incluyen las materias obligatorias de las licenciaturas de Biología, Ciencias Genómicas e Investigación Biomédica Básica y ha dirigido 69 tesis incluyendo 27 de doctorado, 17 de maestría y 25 de licenciatura.

El Dr. Piñero ha desarrollado una enorme labor de divulgación a través de diversos programas nacionales. Desde la publicación del libro de la colección del FCE La Ciencia para Todos “La evolución: De las bacterias al hombre”, pasando por decenas de conferencias dentro del Programa Los Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencia. Ha publicado 30 artículos de divulgación y dos libros, así como cuatro libros para la docencia en bachillerato, licenciatura y posgrado.

El Dr. Piñero fue Director del Instituto de Ecología de la UNAM y del Instituto de Ecología, A.C. En la UNAM ha participado en la creación de Posgrados, Areas de investigación y el desarrollo del Campus Morelia.


Matías G. Flores

Matías G. Flores (Chile) es magister y candidato a doctor en Sociología del Desarrollo por Cornell University y sociólogo por la Universidad de Chile. Matías utiliza un enfoque socio-histórico para estudiar la historia la extensión universitaria en América Latina, las políticas y los imaginarios contemporáneos de académicos extensionistas en Chile, y las posibilidades de diálogo global en extensión/vinculación. Matías es Chair-Elect de la Red de Estudiantes de Postgrado de la International Association of Research on Service Learning and Community Engagement (IARSLCE) y fundador del Grupo de Estudios en Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria (GEVEX) de Chile.






logotipos