banner

Evaluación


El participante puede obtener dos tipos de constancias: por asistencia y por desempeño.

A) Proceso para la obtención de la constancia por asistencia

El participante deberá cumplir con los siguientes requisitos en cada una de las 16 sesiones del Curso:

  1. Proporcionar su Identificador Personal (ID), notificándolo a su Responsable de Sede, quien deberá registrar su ingreso en el sistema de asistencias. Este registro estará disponible únicamente entre las 16:30 y las 17:20 horas (tiempo de la Ciudad de México, UTC/GMT -6 horas).
  2. Permanecer conectado al menos el 50 % de la duración de la sesión, requisito indispensable para contabilizar su asistencia.
  3. 3. Responder el cuestionario en línea que se activa al finalizar la sesión.
B) Proceso para la obtención de la constancia por desempeño

Para obtener esta constancia, el participante deberá:

  1. Cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente.
  2. Entregar un ensayo académico, a más tardar una semana después de concluido el Curso, conforme los siguientes lineamientos.

Lineamientos para el ensayo académico


  Temática

El ensayo deberá abordar alguno de los temas expuestos en el Curso y elaborarse expresamente en función de su programa, presentando de manera clara los aspectos, dimensiones o problemáticas propias de los temas analizados. Se recomienda utilizar la bibliografía sugerida en cada sesión, así como otras fuentes complementarias. Es importante incluir reflexiones o conclusiones personales sobre los resultados del trabajo desarrollado.


  Carácter individual

El ensayo deberá elaborarse de forma individual; no se aceptarán trabajos colectivos o desarrollados en equipo.


  Extensión, tamaño y formato
  • Extensión: entre 10 y 15 cuartillas (aproximadamente 5,000 palabras).
  • Tamaño: carta, interlineado doble, Fuente tipográfica Times New Roman o Arial, 12 puntos, márgenes de 3 cm por lado.
  • Formato del archivo: docx (Word) o pdf.

  Fecha y forma de entrega
  • Fecha límite de entrega: diciembre 12, 2025. No habrá prórroga.

  • El ensayo deberá enviarse por correo electrónico al Responsable Académico de Sede.

  • El archivo electrónico deberá nombrarse iniciando con la letra “E” seguida del número de identificación (ID) asignado durante la inscripción, por ejemplo: E-65.docx.

  • Se recomienda enviar el archivo en formato Word; también se aceptará en formato PDF con la misma nomenclatura, por ejemplo: E-65.pdf.

Los ensayos serán evaluados por los Responsables Académicos o por los Comités Académicos Locales de cada sede para, posteriormente, ser enviados al PUEES-UNAM para su validación por el Comité Académico Evaluador del Curso. Este Comité podrá ratificar o rectificar la evaluación, emitiendo el dictamen académico final, mismo que podrá ser solicitado por el o la participante a su Responsable de Sede.


  Criterios de evaluación

Además del cumplimento de los requisitos de formato, en la evaluación del ensayo se considerarán los siguientes aspectos:

  • Originalidad.
  • Coherencia y desarrollo del tema.
  • Claridad en el tratamiento de la problemática y las conclusiones.
  • Redacción y estructura.
  • Uso adecuado de citas y referencias bibliográficas.

El uso de textos sin el debido crédito o la ausencia de referencias bibliográficas constituye un acto de plagio, lo cual anulará la calificación del ensayo, la participación completa en el Curso y descalificará a la persona de participar en futuras ediciones.


  Materiales de apoyo



Derechos reservados ©2025 PUEES-UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México  |  Avisos de Privacidad