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Bienestar estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México: Problemáticas, atención y propuestas




Pogliaghi, L., Ruiz Ruisánchez, A., & Aguilar Tamayo, R. A. (2025). Bienestar estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México: Problemáticas, atención y propuestas. México: Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, UNAM; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Esta obra busca comprender el bienestar del estudiantado de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la segunda década del siglo XXI. Para ello, se adentra en las problemáticas estudiantiles, explora sus condiciones escolares y sus relaciones sociales y de convivencia en los espacios escolares, así como la atención que reciben por parte de la institución. Desde una perspectiva crítica y propositiva, la autora y los autores analizan cómo el bienestar estudiantil no se limita a aspectos académicos, sino que abarca otros como el ambiente escolar, la seguridad dentro y fuera de los planteles, la convivencia, la participación en la toma de decisiones y el acceso a servicios de salud y apoyo. Además de diagnosticar los desafíos, este libro propone medidas concretas para fortalecer la atención y mejorar la experiencia estudiantil. Una lectura valiosa para docentes, funcionariado y, especialmente, para las y los estudiantes de la UNAM y otras instituciones educativas que desean comprender y transformar su entorno escolar.


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La política científica y tecnológica en el periodo 2018-2024: Los saldos de la transformación




Canales Sánchez, A. (Coord.). (2025). Política científica y tecnológica en el periodo 2018-2024: Los saldos de la transformación. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM; Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, UNAM.

Este libro se ocupa de examinar las políticas científicas y tecnológicas, como una de las áreas de actuación gubernamental en el sexenio 2018-2024. El titular del Poder Ejecutivo federal, antes de comenzar su gestión, a diferencia de otros, había anticipado quiénes integrarían su equipo de gobierno, cuáles serían los principales lineamientos que guiarían su administración y qué se proponía lograr. Sin embargo, a pesar de los antecedentes y de lo previsto, faltaba por conocer cómo sería el ejercicio de gobierno en el terreno de los hechos y qué políticas se adoptarían para la actividad científica y tecnológica. El marco político nacional tenía elementos novedosos que elevaron las expectativas sobre lo que se podía esperar en el sector; además del perfil académico de la persona designada como titular del organismo rector de la política científica. Los textos reunidos en este volumen dan cuenta del desarrollo puntual de las iniciativas más emblemáticas en la materia, a la vez que se busca un balance equilibrado de lo ocurrido en el periodo.


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La educación superior en México. Expansión, diversificación y financiamiento en el periodo 2006-2021




Mendoza-Rojas, Javier (2022). La educación superior en México. Expansión, diversificación y financiamiento en el periodo 2006-2021. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM; Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

Desde el inicio del milenio, la educación superior en México ha mantenido procesos sostenidios de expansión y diversificación al igual que en el resto del mundo. Dichos procesos, los cuales operan en condiciones de profunda desigualdad, han sido posibles gracias al financiamiento y a la disponibilidad de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos provistos por el Estado o por particulares. El presente libro hace una revisión de los procesos de expansión y diversificación de la educación superior, así como del comportamiento del financiamiento público asignado en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y realiza un análisis preliminar sobre la evolución del financiamiento y de las políticas de educación superior en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con el referente de la reforma constitucional de 2019, del nuevo marco establecido en la Ley General de Educación Superior y de la emergencia sanitaria por covid-19.


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Política y Universidad




Muñoz García, Humberto (2022). Política y Universidad. México : Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior PUEES, UNAM.

Este libro fue escrito en un espacio académico formado por un grupo de estudiosos interesados en la historia de las universidades mexicanas, su presente y su futuro. Desde 200 se conformó un colectivo interesado en conocer los factores políticos del cambio institucional; a manera de seminario se reunió quincenalmente y publicó en 2002 el título Universidad: política y cambio institucional. El seminario buscó entender ¿qué pasa y cómo pasa la vida política de las universidades públicas? ¿Cómo operan y cuáles han sido sus desafíos? ¿Qué les espera a futuro, después del impacto por la pandemia de Covid19? El autor reúne datos que lo convencen de que la dimensión política tiene un contenido central para construir y reconstruir a las universidades públicas. Muñoz García comprende que la universidad pública y autónoma en México es una institución crucial para que la nación pueda transitar por las realidades del siglo XXI: la sociedad del conocimiento y la información el desarrollo digital y la inteligencia artificial. El texto contiene ideas a ser tenidas en cuenta en las políticas públicas tendientes al fortalecimiento institucional, con propuestas y mensajes dirigidos a diversos públicos y a los interesados en el tema.


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Segmentación y desigualdades laborales: La situación del personal de asignatura en la UNAM




Leslie N. Lemus Barahona (2022). Segmentación y desigualdades laborales: La situación del personal de asignatura en la UNAM. [recurso electrónico], México : Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior PUEES, UNAM.

Uno de los temas de gran interés en la educación superior en México es el referido a las condiciones de trabajo del personal académico docente de tiempo parcial, sector que en las últimas décadas ha enfrentado una precarización laboral.

Estudios pioneros muestran que este fenómeno está fuertemente marcado por la estratificación de las instituciones de educación superior (IES). No obstante, parece necesario analizar también las desigualdades al interior de las propias IES. En esta perspectiva, el presente estudio se centra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que desarrolla sus actividades de investigación, docencia y extensión a partir de la labor del personal académico, siendo éste un conjunto heterogéneo en sus características, funciones y condiciones de empleo. Es decir, la UNAM constituye un mercado laboral segmentado, en el que las reglas de operación son distintas para el personal de asignatura que para el de carrera.


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La educación superior en tiempos de COVID-19: lecciones internacionales y propuestas de transformación para la pospandemia




Lloyd, Marion; Ordorika, Imanol (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: lecciones internacionales y propuestas de transformación para la pospandemia. DGEI-PUEES, UNAM, Ciudad de México.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes. Prácticamente todas las esferas y actividades de la vida social, económica, política y cultural se han visto afectadas profundamente. Esto incluye, por supuesto, a la educación superior (Viner, et al., 2020). A partir de marzo de 2020, la mayoría de las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) cerraron sus puertas afectando a unos 250 millones de estudiantes en todo el mundo, incluyendo a más de 27 millones en América Latina (Calderón, 2018; Banco Mundial, 2021). En general, las instituciones migraron a modalidades de educación a distancia —o, mejor dicho, educación remota de emergencia (Ibáñez, 2020), por la premura en el diseño de los programas—, de muy diversa calidad. Mientras tanto, millones de profesores, así como trabajadores manuales y administrativos se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajo en línea sin las competencias, herramientas y tecnologías necesarias, en la mayoría de los casos.


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Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de CTI en México 2012-2018




Loyola, R., & Zubieta, J. (Eds.) (2020). Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de CTI en México 2012-2018. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM; Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; Coordinación de Humanidades, UNAM; MAPorrúa Editores.

El cultivo de la ciencia en México es relativamente reciente y lo son aún más el desarrollo tecnológico y la innovación, sobre todo si nos comparamos con otros países que tienen reconocidos liderazgos en la materia y con impacto significativo en desarrollo y bienestar social.

A lo largo de cincuenta años, en México se ha ido perfilando una política para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que comprede desde la creación de un exitoso programa de formación de capacidades científicas y el establecimiento de instituciones, hasta el diseño de estrategias de articulación social, con énfasis en la vinculación del conocimiento con el sector productivo. Sin todavía lograr concretar una política de largo aliento en la materia, con una armoniosa relación entre generación de conocimiento y requerimientos sociales, donde se ha ido aprendiendo de la vinculación con el sector productivo, como ocurre en los países líderes, este todavía corto trayecto se ha puesto en entredicho con la llegada del gobierno autodenominado ""de la cuarta transformación"". Este libro aborda un tramo de este proceso a través de un análisis riguroso y pormenorizado de los rasgos más emblemáticos de la política de CTI en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

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Cien años de movimientos estudiantiles



Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil-Antón, M. (Coords.). (2019). Cien años de movimientos estudiantiles. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

El año 2018 fue de aniversarios relevantes para los estudiantes de América Latina. Se cumplieron cien años de las luchas por la reforma universitaria en Córdoba, Argentina, y cincuenta del movimiento estudiantil de 1968 en México. Un año pertinente para recordar y volver a analizar, con muchos años de distancia, los principales movimientos de estudiantes que impactaron al continente, y en particular a México, desde la publicación del Manifiesto Liminar el 21 de junio de 1918.

El libro que presentamos se organiza en torno a cuatro grandes ciclos de movilizaciones estudiantiles. Estos son: los movimientos autonomistas en América Latina; revoluciones estudiantiles de los sesenta; movimientos por la democracia y contra el ajuste estructural; y los movimientos del nuevo siglo. En el contexto de cada uno de ellos se discuten varios movimientos concurrentes en el tiempo o coincidentes en el tipo de demandas y características generales de las movilizaciones.

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¡Cuotas No! El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM




Meneses-Reyes, M. (2019). ¡Cuotas No! El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

En febrero de 1999, el rector Francisco Barnés de Castro lanzó los primeros avisos de modificación al Reglamento General de Pagos de la UNAM, en busca de aumentar las cuotas de inscripción según el nivel de estudios universitarios y la capacidad económica de los estudiantes y sus familias. Esta decisión causó en un sector de la comunidad, conformado en su mayoría por estudiantes -además de profesores, trabajadores y padres de familia-, serias dudas y críticas que se transformaron en movilizaciones en busca de diálogo y reflexión. No hubo espacios, y el 15 de marzo de 1999 -en medio de irregularidades- el Consejo Universitario sesionó fuera de la Universidad y aprobó el aumento de cuotas.

Gran parte de la comunidad universitaria exigía diálogo y ante la imposibilidad de resolver el conflicto, e1 20 de abril de 1999 los estudiantes agrupados en el Consejo General de Huelga suspendieron indefinidamente las actividades, tomaron las instalaciones y comenzó la huelga estudiantil mas larga en la historia de la UNAM; que concluyó el 6 de febrero del 2000 a las 6:35 a.m., con la entrada de la Policia Federal Preventiva a la Ciudad Universitaria. Acerca de los personajes, organizaciones, momentos criticos y consecuencias de tales medidas trata este libro. Acompañado de una revisión hemerográfica profusa y entrevistas directas con líderes y personalidades.

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Las universidades interculturales en México: Historia, desafios y actualidad




Lloyd, M. (2019). Las universidades interculturales en México: Historia, desafios y actualidad. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

La fundación de la primera universidad intercultural (UI) en México en 2003 marcó un nuevo hito en la educación superior del país. Por primera vez se daría prioridad a estudiantes del sector más marginado de la población, con un modelo educativo que buscaba responder a las necesidades y demandas -culturales, económicas y políticas- de las comunidades indígenas. En la actualidad existen 11 universidades interculturales que atienden a 15000 estudiantes, la mayoría indígenas. No obstante, hay pocos estudios sobre el tema. Este libro representa una contribución importante en la materia, al analizar la historia, los principales desafíos y la situación actual del subsistema de las UI en un moento en que su futuro pende de la balanza. ¿Por qué se optó por el modelo intercultural en vez de abrir mayores espacios a estudiantes indígenas en las universidades tradicionales? ¿Cuáles son las principales características de las UI? ¿Cómo ha impactado el modelo intercultural entre los estudiantes indígenas y no indígenas? ¿En qué medida responden las instituciones a las demandas por una educación culturalmente pertinente y de calidad? Son preguntas de suma relevancia en un contexto en el que la lucha indígena ha perdido visibilidad ante las políticas generalizadas de combate a la desigualdad.

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¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?




Muñoz, H. (Coord.) (2016). ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?. México: UNAM, Seminario de Educación Superior; M.A. Porrúa.

Las universidades son indispensables para delinear el futuro de la sociedad y del Estado. Por ello, un grupo de investigadores nos preguntamos: ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué universidad deseamos? ¿Cómo impulsamos universidades que sigan una filosofía de la innovación? Y, para que haya innovación, ¿cómo retomamos el humanismo y las humanidades para que la ciencia y la tecnología cumplan con su propósito de crear bienestar social? ¿Qué tipo de ser humano queremos formar? Este conjunto de preguntas, entre otras, sirvieron para discutir los caminos que pueden seguir las universidades en México y América Latina. Las universidades son instituciones confiables y pueden encabezar la ofensiva para construir propuestas que auxilien al combate contra la desigualdad social.

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Jóvenes_estudiantes@unam.mx. Realidades y representaciones de l@s estudiantes de licenciatura




Suárez-Zozaya, Ma. Herlinda (Coord). (2015). Jóvenes_estudiantes@unam.mx. Realidades y representaciones de l@s estudiantes de licenciatura. México: UNAM, Seminario de Educación Superior; M.A. Porrúa.

En la actualidad, se ha tornado evidente que pensar en los estudiantes y en las relaciones que establecen con la institución en la que estudian implica tener presente que son jóvenes; es decir, que sus vidas, experiencias y producciones simbólicas ocurren en atmósferas sociales, económicas, políticas y culturales diversas, muy distintas a las de los adultos. Este hecho tiene enormes implicaciones para las universidades ya que, entre otras cosas, deben reconocer la condición juvenil de los estudiantes. Preocupados por trascender lo que sido el campo de estudio de "los estudiantes", los autores de esta obra abordan una agenda de temas cuyo objetivo es contribuir a entender cómo y quiénes son los jóvenes estudiantes de la UNAM, cuáles son sus realidades, experiencias, retos, necesidades, travesías, gustos, anhelos, representaciones y prácticas. Parten de distintos recortes e interpretaciones de la información de la Encuesta de Estudiantes de la UNAM (ENEUNAM 2011) poniendo en perspectiva la diversidad de los mundos estudiantiles en relación con la condición juvenil. Sus resultados muestran que, con todo y que la mayoría de los estudiantes opina que la UNAM es la mejor universidad de México, uno de los mayores desafíos para la institución es adoptar formas y prácticas institucionales distintas a las que hoy tiene, para poder estar a la altura de lo que los jóvenes necesitan, quieren y esperan de ella.

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La Universidad Pública en México. Análisis, reflexiones y perspectivas




Muñoz, Humberto (Coord). (2014). La Universidad Pública en México. Análisis, reflexiones y perspectivas. México: UNAM, Seminario de Educación Superior; M.A. Porrúa.

El país atraviesa por un momento histórico complicado, lleno de encrucijadas. Los mexicanos estamos a la búsqueda de opciones que impulsen el desarrollo económico para combatir la desigualdad, mejorar la democracia y la participación ciudadana en la esfera pública. Para enfrentar los desafíos, es indispensable que las universidades públicas jueguen un papel protagónico, porque ellas representan la posibilidad de que podamos construir una sociedad donde el conocimiento sirva para impulsar el cambio social con progreso. El libro que está en sus manos es resultado de un arduo trabajo colectivo de investigadores en el campo de las ciencias sociales, que trabajan en distintos lugares de México y América Latina. El grupo de académicos estuvo reunido en el Simposio ""La universidad pública a futuro"" en el cual se presentaron y discutieron las ponencias que se recogen en el libro, después de ser revisadas por sus autores. El evento fue organizado por el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México y en él se presentaron ponencias que cubren los temas y problemas más relevantes que esta institución necesita resolver para que pueda transitar en el curso del presente siglo al servicio de toda la sociedad. Los autores de los trabajos esperamos, además, que las ideas contenidas en los mismos den lugar a visiones y políticas educativas que orienten el desarrollo sostenido de la universidad pública en México.

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El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional




Rodríguez-Gómez, R. (Coord.) (2013). El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional. México: Seminario de Educación Superior, UNAM; M.A. Porrúa.

En septiembre de 2010 se cumplieron 100 años de la reconstrucción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con motivo de este evento se realizaron diversos actos conmemorativos, tanto académicos como culturales. Dentro de éstos surge la reflexión acerca de los cambios sucedidos a lo largo del centenario de historia universitaria desde la reforma realizada por Justo Sierra. La presente obra se ubica dentro de estas reflexiones, como parte del trabajo del Seminario de Educación Superior de la UNAM. En conjunto, este libro abarca las relaciones entre la Universidad, la sociedad y el Estado, y busca darle sentido a las alternativas de cambio institucional.

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Encuesta de estudiantes de la UNAM, ENEUNAM 2011




Suárez-Zozaya, Ma. Herlinda. (2012). Encuesta de estudiantes de la UNAM, ENEUNAM 2011. México: UNAM.

La Encuesta de Estudiantes de la UNAM levantada en 2011 es el resultado de trabajos realizados en el Seminario de Educación Superior (SES) y del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ). Para ambos seminarios el tema de la condición juvenil de los estudiantes universitarios reviste importancia y constituye uno de los elementos clave de sus agendas de investigación. La encuesta tiene una profunda raigambre sociológica, y como toda encuesta, puede ser fuente de información de estudios que se realicen desde distintas ópticas disciplinarias. En este primer informe, el análisis se ha realizado en una secuencia lógica que parte de la indagación de la relación subjetiva de los estudiantes con la institución, de su involucramiento con los símbolos que le otorgan especificidad, así como sus prácticas y rituales vinculados con el gobierno universitario. Para examinar la información se han aplicado técnicas estadísticas apropiadas para develar lo que las distribuciones no permiten observar a simple vista, y se ha tenido en cuenta comunicar los resultados en un lenguaje sencillo.

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Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM




Zubieta-García, J., Bautista, T., y Quijano, A.(2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.

Esta obra está orientada principalmente al espacio docente de las instituciones de educación media superior y superior. Constituye un insumo de gran utilidad para diseñar y operar programas institucionales dirigidos a impulsar la apropiación de las TIC entre la comunidad académica. Los hallazgos que aquí se presentan derivan de un estudio de caso exhaustivo, para el que se construyó un instrumento que fue aplicado en una encuesta dirigida a profesores universitarios. Esta investigación evidencia que hay una estrecha relación entre los diferentes niveles de aceptación de las TIC y las actitudes de interés o de rechazo hacia ellas. El libro presenta una tipología novedosa de los docentes que facilita el diseño de programas o estrategias orientadas a endender la heterogeneidad existente en cuanto a sus distintos niveles de apropiación tecnológica, al tiempo que se responde a las necesidades de formación docente en materia de ambientes educativos asistidos por la tecnología. Sin lugar a dudas, las recomendaciones emanadas de este libro promueven un mayor y mejor uso de las inversiones que las instituciones educativas han venido realizando en materia de infraestructura tecnológica y de información digital.

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La política científica y tecnológica en México. El impulso contingente en el periodo 1982-2006




Canales-Sánchez, A. (2011). La política científica y tecnológica en México. El impulso contingente en el periodo 1982-2006. México: SES, UNAM; IISUE, UNAM; M.A. Porrúa.

Al momento de la creación del Conacyt en los años setenta --incluso antes de esa fecha-- ya se contaba con diagnósticos del sector de ciencia y tecnología, y se había previsto el diseño de diferentes estrategias que presumiblemente pondrían a los problemas que se detectaban. Desde entonces, el resultado de dichos diagnósticos ha sido relativamente reiterativo, tanto desde la parte gubernamental como desde la propia comunidad científica, y se han ensayado en múltiples ocasiones las mismas iniciativas para tratar de dar respuesta a los obstáculos que se han identificado. A pesar de que existe cierta coincidencia respecto a la debilidad y desarticulación del sistema científico y tecnológico, lo mismo que sobre el escaso nivel de recursos financieros que recibe o sobre la concentración geográfica e institucional de sus actividades, no queda claro cuáles han sido las principales iniciativas que han persistido a lo largo del tiempo, cuáles han quedado truncas o han sido inhibidas, ni quiénes ni cómo han participado de este proceso.

En este libro se examina, la política científica y tecnológica en México durante el periodo 1982-2006.

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Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica




Marginson, S., & Ordorika, I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica. México: SES, UNAM. ISBN:978-607-02-0129-7

Hegemonía en la era del conocimiento analiza el ámbito global de la educación superior y la investigación como un campo de poder caracterizado por la desigualdad y la estratificación, en el que las universidades de investigación de Estados Unidos ejercen un predominio hegemónico. Además de su gran concentración de prestigio, recursos económicos, talento humano, infraestructura de investigación y producción de conocimientos, las universidades de investigación de élite ejercen poder sobre otras instituciones y sistemas debido a su influencia en el diseño de las políticas y agendas de la educación superior y a su cercanía con los centros de poder financiero y político. Asimismo, gracias a su primacía en el ámbito de la investigación, tienen la capacidad de delimitar el propio campo del conocimiento y construir los puntos de vista dominantes en la educación superior, conformando así los resultados y procesos aceptables, así como los estándares y normas predominantes.

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El bachillerato escolarizado en México. Situación y prospectiva




Lozano-Medina, A. (2010). El bachillerato escolarizado en México. Situación y prospectiva. México: SES, UNAM.

El bachillerato escolarizado en México. Situación y prospectiva ofrece un análisis integral sobre el estado y la evolución del bachillerato en el país, tomando en cuenta tanto su desarrollo histórico como los retos presentes y futuros. A partir de datos institucionales y un enfoque crítico, el autor examina aspectos como el financiamiento y la distribución de recursos, la expansión de la matrícula y de las instituciones, así como las condiciones del cuerpo docente. También reflexiona sobre la diversidad de modelos de bachillerato, la influencia de organismos internacionales en la definición de políticas educativas y la pertinencia de los planes de estudio frente a los cambios sociales y tecnológicos. El texto sitúa estas discusiones en el marco político del periodo 2006–2012, destacando los esfuerzos gubernamentales y sus limitaciones, y concluye con consideraciones prospectivas orientadas a fortalecer la equidad, la calidad y la eficiencia del sistema. La obra ofrece una visión holística que contribuye a comprender la compleja dinámica del bachillerato escolarizado en México y a proyectar escenarios para su transformación futura.

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La Universidad Pública en México




Muñoz, Humberto (Coord). (2009). La Universidad Pública en México. México: UNAM, Seminario de Educación Superior.

La universidad pública representa muchas cosas para México. Es el proyecto cultural más importante que hemos construido los mexicanos durante años, por todo el país. Hoy se encuentra en el núcleo de los cambios y los riesgos que enfrenta la sociedad, ante los cuales tendrá que examinar y criticar su estructura y funciones para reconfigurarse y satisfacer nuevas demandas. Es la carta con la que se podrá entrar a la era del conocimiento y la información. Es la mejor institución para educar a los jóvenes del mañana con una esperanza alentadora. Hasta nuestros días, los hombres de letras y de ciencia más destacados del país, al igual que una gran cantidad de dirigentes y líderes políticos y empresariales han pasado por sus aulas. Con compromiso y responsabilidad, la universidad pública fue una pieza clave para que México tuviera altos niveles de desarrollo. Y, actualmente, es una institución indispensable para combatir la desigualdad social y regresar a la senda del crecimiento. En la nueva etapa por la que transita el mundo, la universidad pública nos dará, además de conocimiento, valores ciudadanos renovados, identidad y cohesión social. Es una institución que estará lista para engarzarse e impulsar un nuevo proyecto de nación.

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Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy




Suárez, M.H., y Pérez, J.A. (Coords). (2008). Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy. México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa.

En 1964, Bourdieu y Passeron en su obra de ""Les héritiers. Les étudiants et la culture"" dejaron claro que los universitarios constituyen un sector compacto, visible, demandante y privilegiado, pero no homogéneo. En su interior pesan grandes diferencias: según el origen socio-profesional de los padres, el sexo del estudiante, su declaración explícita de creencias religiosas, su edad escolar; en conclusión, los universitarios son sólo ""formalmente"" iguales, pero el peso de la herencia cultural les permitirá lograr, o no, su ""porvenir objetivo"". A partir de aquí, abundaron los estudios sobre los universitarios que han sido concebidos, siempre, como estudiantes.

El presente libro busca aportar algo más, por una parte, que muchos de los universitarios están marcados por su condición juvenil; es decir, son primero jóvenes y después estudiantes, por otra, que la noción de universitarios, también es más amplia y compleja pues incluye a los jóvenes con educación superior, estudien o ya no lo hagan, pero además, en este conjunto están implicados otros miembros (sean estudiantes o no) de la institución universitaria (académicos, trabajadores).

Desde estas dos perspectivas se construyó la presente obra colectiva; contiene miradas distintas entre sí, a veces contradictorias y otras complementarias.

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Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos




Suárez, Ma. Herlinda., Pérez, José Antonio. & Valdéz, Mónica. (coords). (2008). Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos. México: UNAM-SES-IISUE-CRIM-M.A. Porrúa.

Los textos que aquí se presentan no se consiguen en español, ya sea porque nunca han sido traducidos, porque ya no se encuentran en el mercado o porque su circulación fue muy restringida: en todos los casos, hoy es difícil que el lector de habla hispana tenga acceso a ellos. Esta obra, entonces, entrega la posibilidad de que la riqueza y trascendencia de los ""clásicos"" lleguen a nuevos públicos.

Este libro entrega a sus lectores la posibilidad de pasear por las teorías sobre la juventud del siglo XX, comenzando con Ruth Benedict (1938) para cerrar con Michael Brake (1985). A lo largo de este recorrido, es posible observar que los marcos conceptuales, con los que se ha pretendido comprender a los adolescentes y jóvenes, se han desplegado desde discusiones y disputas relacionadas con la división que suele hacerse entre ""lo natural"" y ""lo cultural"", entre ""lo individual"" y ""lo social"", entre ""lo único"" y ""lo diverso"". Pero, el debate aquí consignado no sólo es la disputa sobre un concepto, en este caso, el de juventud. Mirándolo bien, lo que este libro testimonia es que el estudio de lo juvenil constituye un campo privilegiado desde donde se pueden seguir y pensar los encuentros y desencuentros, los desafíos, perspectivas y axiomas de las ciencias sociales.

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Política Azul y Oro. Historias orales, relaciones de poder y disputa universitaria




Ordorika, I. (2007). Política Azul y Oro. Historias orales, relaciones de poder y disputa universitaria. México: UNAM; Plaza y Valdés. ISBN:978-970-722-728-6.

Este trabajo registra las visiones que diversos actores universitarios poseen sobre las relaciones de poder, la política y el conflicto en la UNAM, con el sustento metodológico de la historia oral. El interés por publicarlas es llamar la atención de los lectores interesados en el devenir de la institución. En estas historias se discuten temas que contribuyen al estudio de la Universidad desde una perspectiva analítica cuyo énfasis es la naturaleza política de la institución. Los temas (autonomía; formas de gobierno, en particular la Junta de Gobierno; representatividad, y la discusión en torno a la toma de decisiones; grupos incluidos y exluidos de ese proceso; género; democracia o ausencia de ella en la Universidad, así como las relaciones laborales y los conflictos alrededor del sindicalismo universitario) registran asimismo diversas percepciones sobre los cambios experimentados en la institución desde los años sesenta.

Las entrevistas que dan estructura a la política azul y oro ofrecen una visión diversa de la Universidad. Ya se sabe que todo texto es polisémico. Cada lector podrá elaborar su propia visión de la Universidad en virtud de que cada relato constituye una interpretación de esa parte de la realidad universitaria, también histórica, en la que le tocó actuar a los entrevistados. No están todos los que son, pero probablemente —eso lo definirá el lector— sí son todos los que están. Desde luego faltan otras opiniones, otras caracterizaciones e interpretaciones. No obstante, este panorama enriquece la comprensión de la Universidad toda vez que los entrevistados han sido actores clave de las relaciones políticas universitarias.

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Panorama general de la investigación en institutos y centros de humanidades de la Universidad Nacional durante el siglo XX




Dominguez, R. (2007). Panorama general de la investigación en institutos y centros de humanidades de la Universidad Nacional durante el siglo XX. México: UNAM; Porrua. ISBN:978-970--701-950-8.

La investigación en las diversas ramas de las humanidades constituye un factor esencial en cuanto a la identidad, a la memoria y a la conciencia de una sociedad particular. Es también línea de demarcación de lo específico, conocimiento de lo externo y recuento de aportaciones locales al concierto internacional. Más aún, es herramienta viable y eficiente para beneficio de la sociedad en la que se gesta y a la cual se refiere, y tiene por ello un alto cometido y un valor trascendental.

Sin embargo, y debido a circunstancias que han sido develadas justamente por este tipo de investigaciones, el desarrollo de las humanidades en nuestro país no siempre ha tenido lugar en condiciones propicias, quedando supeditado a las posibilidades de los encargados de llevarlas a efecto, lo que con frecuencia ha ocurrido a título de iniciativas personales.

Es por estas dos razones principales que resulta encomiable la obra realizada por la Universidad Nacional como institución y por sus académicos, que encontraron y abrieron los resquicios necesarios para hacerla posible y que lograron merced a un esfuerzo sostenido, una producción de conocimientos que hoy aparece como imprescindible en la conciencia colectiva.

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La Disputa por el Campus. Poder, política y autonomía en la UNAM




Ordorika, I. (2006). La Disputa por el Campus. Poder, política y autonomía en la UNAM. México: SES, UNAM; CESU, UNAM; Plaza y Valdés. ISBN: 970-32-2428-7

Para escribir La disputa por el campus. Poder, política y autonomía en la UNAM, el autor, quien ha sido alumno, dirigente estudiantil en la década de los ochenta, maestro e investigador en la institución, escogió una voz crítica, descarnada, beligerante, para hablar de política, de poder —y de quienes lo ejercen—, de autonomía y de transformación; para comprometerse con una idea de universidad, de sociedad y de educación.

Para escribir este libro el autor transitó por la historia y los entretelones de la Universidad. De este viaje obtuvo los materiales en que se funda esta reflexión. El autor incursionó en la historia de la UNAM, se encontró con las autoridades del pasado remoto y del inmediato, y dialogó con ellas. En esta obra se analizan las sombras, los claroscuros y los grises; los espacios permitidos y los prohibidos; se abren puertas, a pesar de las resistencias y el peso de los secretos. En estas páginas se develan los actores y sus disputas; se narran y analizan los conflictos y las grandes confrontaciones universitarias. Se entiende a la Universidad en toda su grandeza académica y en su esencia profundamente política.

Al final Ordorika nos brinda un libro crítico, escrito de la mano de la historia, de las fuentes bibliográficas, de la información de primera mano, de entrevistas con actores fundamentales. Escrito también con entrega, inteligencia y, sobre todo, con una gran pasión por las siglas UNAM y lo que éstas representan.

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Relaciones Universidad-Gobierno




Muñoz, Humberto (Coord). (2006). Relaciones Universidad-Gobierno. México: UNAM, Seminario de Educación Superior, pp. 217.

La universidad pública ha tendido lazos complejos con el Estado y el gobierno de México durante el siglo XX, en un terreno de disputa en el que se revela su esencia netamente política. En cada periodo de gobierno hay tensiones con las universidades que varían en intensidad y que, en ocasiones, han desatado conflictos que marcan el rumbo nacional y el de las casas de estudios. En determinadas circunstancias las universidades han demostrado el peso que pueden tener para desestabilizar el sistema político; en otras el gobierno ha sido suficientemente fuerte para modificar su rumbo o simplemente para abandonarlas y dejarlas a su propia inercia. En el contexto de la sociedad actual, el gobierno tiene la capacidad de intervenir a las universidades y orientar su conducción institucional.

En las páginas de este libro el lector encontrará un análisis sobre la actualidad de las relaciones de la universidad con el gobierno en el escenario internacional. Enseguida hallará un examen del caso mexicano en el que intervienen los niveles de gobierno federal y estatal.

Por último, el libro se pregunta qué transformaciones recientes han ocurrido y cómo se procesan los intercambios políticos de la universidad con el gobierno; en el reconocimiento de cómo opera la universidad se sostiene que la gobernabilidad institucional es uno de los ejes centrales para que funcione adecuadamente, frente a los nuevos patrones de la demanda que surgen desde el gobierno y la sociedad. El lector tiene en sus manos un libro surgido de un grupo académico con preocupaciones políticas para que la vida universitaria le sirva verdaderamente al país en el tiempo por venir.

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La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México




Ordorika, I. (Coord.) (2004). La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México. México: CRIM, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.

Al señalar que la academia ha sido puesta en jaque, por las polìticas, prácticas y el discurso de la evaluación, los autores asumen una caracterización dinámica de las instituciones en que se realizan y de los actores que desarrollan el trabajo académico. En el ajedrez —y esta es una de las razones por las que se usa la metáfora— el jaque es una condición temporal. Los sujetos involucrados en el juego tienen la posibilidad de modificar esta condición a partir de su capacidad de análisis y acción.

Este libro es producto colectivo del Seminario de Educación Superior de la UNAM. Participan en él varios de sus miembros. La evaluación es una de las políticas públicas más importantes, pero no hay un análisis sistemático de sus resultados. Lo que se sabe es que en la academia, hoy por hoy, todo se evalúa. Procesos y desempeño. Hay, igualmente, la idea de que los diversos tipos y mecanismos de evaluación al operar en conjunto han representado distorisiones sustantivas a la institucionalidad, a la integridad de las universidades y a las condiciones de trabajo de los académicos. Los textos que incluye este volumen darán al lector un buen panorama del problema.

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Universidad: política y cambio institucional




Muñoz, Humberto (Coord). (2002). Universidad: política y cambio institucional. CESU-UNAM-Miguel Ángel Porrúa. 255p

Este libro trata sobre varias cuestiones: una es cómo entender lo que pasa en las universidades públicas sin tener en cuenta una noción del cambio institucional. Otra es acerca del papel de lo político y la política en las cosas del saber. Más todavía, ¿es la universidad una arena política? ¿Cómo se construye o destruye el poder universitario? Las universidades viven un cambio constante en el que lo político se vuelve un objeto de estudio trascendente. ¿Las rupturas institucionales dan origen a las reformas? o, ¿son las reformas las que provocan crisis? ¿Cuál es la relación de las universidades con su entorno social y político? ¿Cómo influyen las políticas estatales en el cambio de las universidades? ¿Por qué los académicos no tienen una respuesta política y se muestran apáticos en los momentos de tensión o conflicto que viven las universidades? ¿Qué importancia tiene la pérdida del ethos académico en la falta de acción de las comunidades universitarias?

El lector encontrará un cúmulo de ideas sobre cómo el presente de las universidades públicas está cargado de un pasado que abre nuevas posibilidades de futuro en el contexto de la trasición a la democracia en México.

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