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Migración y derecho a la educación en un mundo turbulento.




Alcántara Santuario, A. (2025). Migración y derecho a la educación en un mundo turbulento. México: Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, UNAM.

Este texto ofrece un panorama general de la migración a nivel mundial y examina las acciones que se realizan en términos internacionales y de los países receptores para garantizar el derecho a la educación de las personas que integran los grupos humanos en movimiento. Para ello se describen y analizan algunos de los principales conflictos armados en la actualidad, enfocándose en los orígenes y consecuencias sobre los pobladores de las regiones en conflicto. También se abordan los procesos de migración en el mundo, con especial atención a lo que ocurre en América Latina y en México.

De igual manera, se examinan las necesidades y acciones en curso con respecto al derecho a la educación de las personas migrantes, con énfasis particular en niños y adolescentes. Asimismo, se incluyen las medidas que propone la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y la unesco.


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Desafíos de la universidad pública en América Latina




Muñoz García, Humberto (2021). Desafíos de la universidad pública en América Latina. Cuadernos Universidades, No. 15. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Las universidades en América Latina tienen bastantes desafíos complicados de afrontar hoy. Ya de por sí, en nuestra región, las universidades han tenido, de siempre, una cantidad enorme de retos que se han recrudecido y aumentado durante la pandemia.

Principalmente, los desafíos más importantes se ubican en el terreno de lo social. Desde hace más de 30 años, nuestras sociedades han estado expuestas a una serie de vulnerabilidades y desequilibrios debidos, entre otras causas, al repliegue del poder del Estado frente al mercado. A este último, se le atribuyen virtudes que no tiene. En nuestros países sobran testimonios que cerifican el error de quienes confiaron en que los problemas sociales se resolverían por la vía de la oferta y la demanda.

En Latinoamérica, durante las últimas décadas, hemos visto crecer el malestar social causado por el incremento del desempleo, del subempleo y la informalidad laboral; hemos sido testigos del incremento de la pobreza, de la desigualdad y la iniquidad social, y hemos estado expuestos a realidades de creciente inseguridad, violencia, corrupción y debilitamiento de la solidaridad.

Quiero enfatizar que el carácter público de las universidades también las compromete a velar por el cumplimiento del derecho a la educación de calidad para todas y todos. Por eso incluyo la calidad dentro de los retos que deben tener prioridad. "


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Mercado, Estado y autonomía universitaria




Muñoz-García, H. (2018). Mercado, Estado y autonomía universitaria. En Cuadernos del Seminario de Educación Superior, No.9, México, SES - UNAM.

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Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes




Suarez M. (2013). Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes. En Cu@dernos del SES 4. México: SES, UNAM. ISBN:978-607-02-5087-3.

Hasta hace relativamente poco, en México, la idea imperante en torno a los estudiantes que cursan educación superior era que son jóvenes privilegiados en términos sociales, económicos y culturales. Despues de todo, se pensaba, los jóvenes que van a la universidad constituyen el modelo de la juventud buena y responsable que obedece las reglas sociales y que cumple con lo prescrito e indicado. Pero, a partir de las últimas décadas del siglo XX, con la aparición y proliferación de la universidad de masas y de la diversificación de la oferta de la educación superior, la idea de que los estudiantes universitarios son jóvenes privilegiados perdió fuerza y hoy para nadie es un secreto que "no todos los estudiantes son lo mismo" y que tampoco lo son las universidades. Se tiene conciencia de que a la educación superior tienen acceso jóvenes de diferentes estratos sociales y que hay una fuerte segmentación en el mercado escolar universitario. Además, los estudiantes de hoy, ante todo, se reconocen a sí mismos como jóvenes. De esta manera, su identidad ha quedado desprovista del resguardo institucional que antaño le diera "la" universidad y que era lo que, entre otras cosas, permitía concebir a los estudiantes universitarios aislados de las desigualdades que atraviesan a todas las sociedades, y que son producto de relaciones sociales y de poder históricamente constituidas.


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¿Existe hoy la universidad pública?




García S. (2012). ¿Existe hoy la universidad pública? En Cu@dernos del SES 3. México: SES, UNAM. ISBN:978-607-02-3214-5.

En este texto me propongo llevar a cabo una reflexión para pensar a la universidad como objeto de investigación y particularmente las problemáticas universitarias vinculadas a la condición de la universidad como espacio público. Para reflexionar en este sentido, voy a plantear algunas consideraciones sobre el caso de México, un caso paradigmático en la implantación de las políticas públicas vigentes para las universidades de América Latina que, por ello, convoca al ejercicio de la autocrítica, como el lugar de reflexión necesario para dar cuenta del estado de cosas en nuestras universidades; y convoca en especial a desterrar de nuestros análisis a estos "actores" omnipresentes que hemos construido con el uso frecuente de fórmulas abstractas, tales como el modelo neoliberal, la sociedad del conocimiento, el Estado, la universidad pública, las agencias, la evaluación, la acreditación, etcétera, y que, finalmente, terminan por reemplazar a los individuos, a los grupos y a las prácticas mediante las cuales construimos cotidianamente nuestras instituciones.


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Retos de la Universidad Pública en México




Muñoz, Humberto. (2012). Retos de la Universidad Pública en México. En Cuadernos del Seminario de Educación Superior, No.8, México, SES - UNAM.

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El crecimiento del sistema educativo en México, 1992-2004. Acceso y permanencia: ¿Quién se beneficia de la expansión escolar?




Márquez A. (2011). El crecimiento del sistema educativo en México, 1992-2004. Acceso y permanencia: ¿Quién se beneficia de la expansión escolar? Serie: Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 7. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.

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La universidad francesa: entre la reforma y el conflicto




Rodríguez R. (2010). La universidad francesa: entre la reforma y el conflicto. En Cu@dernos del SES 2. México: SES, UNAM.

De 2006 a la fecha, la educación superior francesa ha atravesado un periodo de inestabilidad. En la primavera de ese año la protesta estudiantil se desencadenó por el programa del gobierno Jacques Chirac denominado Contrat Première Embauche, o contrato de primer empleo (CPE). El CPE pretendía reducir el desempleo juvenil al incentivar la contratación de menores de 26 años mediante un régimen de derechos y prestaciones limitado. En rechazo a esta medida los estudiantes universitarios se movilizaron hasta conseguir la cancelación del proyecto. En 2007 y 2008 nuevas protestas se desencadenaron a raíz de las reformas a las universidades y centros de investigación promovidas por el gobierno de Nicolas Sarkozy. La convergencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias dio lugar, en el primer semestre de 2009, a un amplio frente opositor. Las principales universidades francesas permanecieron en huelga más de quince meses (de febrero a mayo de 2009). En el segundo semestre de 2009 el retorno a las actividades académicas no significó, sin embargo, el final del debate unviersitario. El seguimiento de las reformas y conflictos universitarios en Francia presenta varios ángulos de interés. Quizás el principal sea la posibilidad de apreciar, en un contexto distinto al nuestro, la complejidad que implica modificar las prácticas y las orientaciones de una tradición universitaria centrada en la opción por lo público.


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Estrategias y políticas para construir la universidad que falta




Márquez A. (2010). Estrategias y políticas para construir la universidad que falta. En Cu@dernos del SES 1. México: SES, UNAM.

Este documento contiene ideas para elaborar un proyecto de cambio del sistema de educación superior y, en particular, de la universidad pública que responda a las necesidades actuales de México, enmarcadas dentro de las transformaciones profundas del sistema mundial. Su punto de partida es el reconocimiento de que en los tiempos que corren es menester re-estructurar la educación supeior, vinculándola a las exigencias de la economía globalizada y de la educación superior internacionalizada, sin que por ello se pierda la vocación y la responsabilidad hacia el humanismo y la democracia que tiene la universidad y la educación de tercer nivel.

En este texto presentamos las bases para fundamentar lo que se ha denominado una política de Estado para el conjunto del sistema de educación superior.

Inmersa en un contexto social complejo que requiere conocimiento, flexibilidad y competitividad para afrontar riesgos crecientes, la universidad pública en México requiere construirse para el largo plazo refrendando y postulando nuevos principios y valores sobre la base de la democratización de la cultura, con exigencias para crear condiciones académicas que permitan la proliferación de las humanidades, de las ciencias y la tecnología, vinculándolas con el bienestar de la sociedad. Para ello necesita formular estrategias de cambio constantes a su organización y funciones institucionales. "


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La UNAM, perspectivas para el cambio




Muñoz, Humberto. (2007). La UNAM, perspectivas para el cambio. En Cuadernos del Seminario de Educación Superior, No. 6, México, SES - UNAM.

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Políticas Para Desarrollar la Educación Superior Pública




Muñoz, Humberto. (2006) Políticas Para Desarrollar la Educación Superior Pública. En Cuadernos del Seminario de Educación Superior, No.5, México, SES-UNAM.

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Jóvenes mexicanos en la "feria" del mercado de trabajo. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior




Suárez, M.H. (2005). Jóvenes mexicanos en la "feria" del mercado de trabajo. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior. En serie: Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 4. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.

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Educación Superior: competencia nacional y mundial; volteretas al binomio público/privado




Muñoz, Humberto. (2005). Retos de la Universidad Pública en México. En Cuadernos del Seminario de Educación Superior, No.3, México, SES - UNAM.

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Educación Superior, el mercado emergente y el bien público




Muñoz, Humberto. (2005). Educación Superior, el mercado emergente y el bien público. En Cuadernos del Seminario de Educación Superior, No.2, México, SES - UNAM.

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La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana




Muñoz H. & Rodríguez-Gómez, R. (2004). La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana. Cuadernos del Seminario de Educación Superior. México: UNAM, Seminario de Educación Superior, No.1.

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